Rehn ve el "sorpasso" del bono español como una alerta que viene desde Italia
El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirmó hoy que el hecho de que la prima de riesgo española haya caído por debajo de la italiana supone una señal de alerta que viene desde Italia y que refleja el nivel de estabilidad de su Gobierno y la sostenibilidad de su deuda.
Durante una visita a Roma, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios aseguró además que Italia no necesita ningún plan de rescate para su banca y que ésta no es una hipótesis que se planteen los socios comunitarios, al tiempo que advirtió de que la incertidumbre política frena las inversiones en el país.
"El nivel italiano del tipo de interés es más alto que el de España. Y esto es una señal de alerta que viene de Italia", dijo Rehn en una rueda de prensa en Roma tras reunirse con el ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, y con parlamentarios, en alusión al llamado "sorpasso", o "adelantamiento" del bono español respecto al italiano.
"En el caso de Italia, donde la economía muestra aún signos de debilidad, la incertidumbre política frena las inversiones y la recuperación es muy necesaria", había comentado instantes antes durante una comparecencia en una comisión del Senado italiano.
Este mensaje de Rehn llega cuando las aguas siguen sin calmarse en Italia, con la incertidumbre aún presente sobre las consecuencias que para el Ejecutivo de coalición que preside Enrico Letta pueda traer el proceso que llevará a decidir si el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha de abandonar el Senado tras su condena a 4 años de prisión por fraude fiscal.
Los analistas coinciden en que esta incertidumbre ha hecho que los inversores exijan intereses más altos a Italia por comprar sus bonos y que la prima de riesgo italiana hace ahora una semana, por primera vez en año y medio, se elevara a cotas más altas que la española.
El vicepresidente de la Comisión considera que Italia ha hecho progresos en los últimos meses en cuanto al saneamiento de sus cuentas y reformas económicas, pero que "aún queda mucho por hacer", sobre todo en materia de crecimiento económico, como en Grecia y España, zonas donde el desempleo ha alcanzado niveles "demasiado elevados".
"Necesitamos acelerar el ritmo de las reformas por el bien del crecimiento y del empleo y para que la recuperación sea sostenible", aseveró Rehn.
El comisario europeo indicó asimismo que la supresión del impuesto sobre la vivienda habitual aprobada por el Gobierno de Letta como exigía Berlusconi, cuyo partido forma parte de la coalición, "ha suscitado y suscita preocupaciones", sobre todo por los costes fiscales que esto pueda acarrear.
En este sentido, el ministro de Economía de Italia garantizó hoy a Rehn que el Estado italiano no rebasará este año el límite de déficit del 3 % del PIB que contempla el plan de estabilidad europeo y por lo que Roma consiguió hace unos meses salir del procedimiento por déficit excesivo de Bruselas.
Según un comunicado del Ministerio de Economía italiano, Saccomanni y Rehn hablaron "de la iniciativa europea que se aborda actualmente para facilitar el acceso al crédito de las pymes y para lo que se espera una decisión ambiciosa por parte del Consejo Europeo de octubre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.