Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
BANCA PREFERENTES

NCG Banco aceptará la conciliación en los procesos de los afectados por las preferentes

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas (c), el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar (d) y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), asistieron hoy a la reunión de seguimiento del plan de actuación ante la presentación masiva de demandas por preferentes. Ampliar foto
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas (c), el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar (d) y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (i), asistieron hoy a la reunión de seguimiento del plan de actuación ante la presentación masiva de demandas por preferentes. EFE

Novagalicia Banco aceptará la vía de la conciliación previa en los procedimientos emprendidos por los clientes de la entidad afectados por la compra de participaciones preferentes, lo que evitará el pago de tasas y de costas judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Manuel Almenar, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han asistido esta mañana a la reunión de seguimiento del plan de actuación ante la previsión de presentación masiva de demandas por preferentes.

A su término, el vocal del CGPJ ha explicado que los acuerdos alcanzados con los letrados de NCG Banco pasan porque en los procesos ya judicializados se analice por parte de la entidad toda la documentación para ver si es posible alcanzar un acuerdo y, en la vía de la conciliación, en el caso de que no se haya iniciado aún el proceso.

"Se trata de una solución mucho más rápida y mucho más económica para los afectados por este tipo de productos", ha destacado Almenar.

El vocal del CGPJ ha precisado que, en esencia, el proceso consistirá en la presentación de una solicitud de conciliación en el juzgado, la posterior convocatoria de las dos partes a una vista en las que se analizarán las diversas propuestas y, si se alcanza un acuerdo, se aprobará en ese mismo momento y se procederá a su ejecución sin necesidad de presentar una demanda.

"Es un avance muy positivo para los miles de afectados por estos productos", ha insistido Almenar, que ha recordado que hasta ahora las solicitudes de conciliación por parte de los afectados eran sistemáticamente rechazadas por la entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas (i), el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar (c) y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), asistieron hoy a la reunión de seguimiento del plan de actuación ante la presentación masiva de demandas por preferentes. ampliar foto
El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas (i), el vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar (c) y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d), asistieron hoy a la reunión de seguimiento del plan de actuación ante la presentación masiva de demandas por preferentes. EFE

Este acuerdo con Novagalicia Banco se ha alcanzado un día después de que la entidad anunciase que acepta la propuesta planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de abrir una nueva vía de arbitraje judicial para que los afectados por las participaciones preferentes puedan recuperar la totalidad del dinero depositado.

Así, la entidad financiera gallega anunció ayer que propondrá acuerdos judiciales a todos aquellos clientes que, con la nueva documentación presentada en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas.

El vicepresidente de la Xunta ha valorado el nuevo paso dado hoy y ha recordado que gracias a la vía del arbitraje administrativo se ha conseguido que dos de cada tres afectados recuperarán su dinero.

Rueda ha señalado que con la nueva vía que se abre ahora "muchos de los afectados van a poder recuperar su dinero en un plazo mucho más corto de tiempo y de una forma mucho más ágil".

Hasta el momento se han presentado en Galicia 2.752 demandas por la venta de preferentes, de las que 200 ya han sido resueltas.

Por lo tanto, sobre las algo más de 2.500 pendientes se aplicarán los acuerdos alcanzados hoy con la entidad financiera.

El pasado 2 de septiembre entraron en funcionamiento los juzgados de refuerzo habilitados por un periodo inicial de un año en Vigo y A Coruña para atender una previsible oleada de demandas por las participaciones preferentes en Galicia.

El Ministerio de Justicia nombró a un secretario judicial para ambos juzgados y, desde el pasado 29 de agosto, seis funcionarios están dedicados a este cometido, tres para tramitar quejas, dos gestores y uno de apoyo en cada uno de los juzgados.

Igualmente, se ha previsto la posibilidad de ejercitar demandas por vía digital a través de un procurador.

La mayoría de las personas afectadas, según Novagalicia Banco, ha demandado la liquidez que hizo efectiva el fondo de garantía de depósitos, por lo que cada particular tendrá que evaluar si, por lo que no ha percibido de la totalidad de lo depositado, va a acudir o no a la vía judicial.

Aunque inicialmente se calculó que se podrían presentar más de diez mil demandas, todo dependerá de la voluntad de cada uno de los afectados, y hasta ahora las demandas presentadas están por debajo de las previsiones.

Cuando se cerró el proceso de arbitraje en Novagalicia Banco, los 72.976 clientes con productos híbridos de las antiguas cajas gallegas habían recuperado, en dinero en efectivo y por término medio, un 84 % del importe inicial invertido.

El porcentaje de recuperación de liquidez tiene en cuenta los abonos del 100 % del nominal en arbitrajes, los canjes y liquidez y la diferencia neta de intereses percibidos por los clientes.

Al final, 37.688 clientes han recuperado el 100 % de su inversión por la vía de los arbitrajes aceptados por NCG Banco.

La cifra representa las dos terceras partes de todos los clientes que poseían preferentes o subordinadas de las antiguas cajas y reclamaron arbitraje.

El juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña ha fijado para el 19 de septiembre el juicio por la demanda presentada por la Fiscalía contra Novagalicia Banco por la comercialización de las participaciones preferentes.