_
_
_
_
CAFÉ OIC

Destrucción de 72.000 empleos por la roya y el bajo precio del café, según Guatemala

Según los cálculos de Anacafé, la roya provocará una caída del 15 % de la actual cosecha cafetalera frente a la del período inmediatamente anterior. EFE/Archivo
Según los cálculos de Anacafé, la roya provocará una caída del 15 % de la actual cosecha cafetalera frente a la del período inmediatamente anterior. EFE/ArchivoEFE

La caída del precio del café y la plaga de la roya, que afecta al 70 % de las plantaciones, provocó la destrucción de 72.000 puestos de trabajo en el sector caficultor en Guatemala, afirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Nils Leporowski.

El presidente de Anacafé, asociación que reúne a más de 2.000 pequeños, medianos y grandes productores del grano en el país centroamericano, explicó a Efe en la ciudad brasileña de Belo Horizonte que el problema de la roya podría verse incrementado si el precio del café continúa bajando, ya que los productores verían disminuidos los recursos para hacer frente a la plaga.

Leporowski, uno de los delegados de Guatemala en la reunión que la Organización Internacional del Café (OIC) celebra esta semana en la capital del estado brasileño de Minas Gerais, cifró la caída del precio del grano esta temporada en un 50 % respecto a la cosecha anterior, que comprendió el período de octubre de 2011 a septiembre de 2012.

"No sabemos si el productor va a fumigar y a fertilizar porque no tiene recursos", subrayó.

Ante esta situación, según el delegado de la OIC, una de las posibles soluciones es aumentar la financiación ofrecida por el Gobierno a los productores, para que estos puedan tener mayores recursos para invertir y luchar contra la roya.

Según el dirigente, otro de los puntos a tener en cuenta es la diversificación de los agricultores, una de las estrategias llevadas a cabo por Anacafé en su plan estratégico de competitividad.

Según los cálculos de Anacafé, la roya provocará una caída del 15 % de la actual cosecha cafetalera frente a la del período inmediatamente anterior, lo cual implicaría en una reducción de las exportaciones de unos 400.000 sacos (de 60 kilos cada uno).

La producción para la próxima temporada, que comienza el 1 de octubre de este año, podría caer todavía un 5 % más, pasando de las 3,5 millones de sacas previstas para este año a 3,1 millones de sacas en la cosecha que se avecina.

Esta bajada puede ser mayor, según el presidente de Anacafé, si los productores no invierten en el control de la plaga.

En los últimos cinco años, Guatemala se ha convertido en el primer país exportador de café a nivel centroamericano, y en el quinto a nivel mundial, y el ingreso de divisas generado por el grano constituye uno de los principales bastiones de la economía del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_