Van Rompuy insta a no relajarse ante las señales de recuperación económica
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy a Europa a no relajarse ante las diferentes señales de recuperación económica que se observan y seguir adelante con las reformas "con determinación" e implementar "plenamente y de forma rápida" las medidas ya decididas.
Van Rompuy hizo este llamamiento durante su intervención en el Foro Ambrosetti, la reunión anual sobre asuntos económicos y de política internacional que se celebra en Cernobbio, junto al lago de Como, en el norte de Italia.
El presidente del Consejo Europeo señaló que Europa "ha respondido de forma activa a la crisis" y destacó cómo mientras en los últimos tres años cada reunión del G8 y del G20 la situación europea se colocaba en el centro de la atención, en la última cumbre celebrada en San Petersburgo no ha sido así.
"Se trata de buenas noticias, que no han salido de la nada (...) Los esfuerzos nacionales, nuestro esfuerzo colectivo, nuestra paciencia y tenacidad han contribuido a reforzar nuestra credibilidad, y están empezando a ofrecer resultados concretos", aseguró.
Subrayó que existen señales de recuperación económica, toda vez que hizo hincapié en que éstas deben ser apoyadas y advirtió de que una "naciente recuperación" no permite que "se pierda la concentración y la determinación".
"Estamos todavía lejos de donde queremos estar. Especialmente en lo que se refiere a ganar la batalla contra el desempleo", aseveró Van Rompuy, quien aseguró que es necesario pensar de modo más estratégico sobre las bases del futuro crecimiento en Europa.
El presidente del Consejo Europeo centró así su alocución en aspectos como el crecimiento y el empleo, al tiempo que señaló la necesidad de trabajar para aumentar la productividad y destacó que actualmente la inversión industrial en Europa "es baja".
Sobre este último asunto, manifestó que existen modos en los que el sector público "puede ayudar, proporcionando a la industria un marco de políticas que contribuyan a modernizarla y a competir mejor".
Van Rompuy se refirió también a la unión monetaria como una de las claves en la estrategia de crecimiento europeo.
"Sé que la idea de Europa está bajo presión en muchos países, si no en todos. Por primer vez necesitamos defender a Europa políticamente y a todos los niveles, para convencer a la opinión pública. Pero finalmente convenceremos a la gente, no con retórica y palabras solamente, sino con resultados, crecimiento y empleo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.