La OMT defiende que el turismo crea más empleo y riqueza que otros sectores tradicionales
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha recomendado hoy a los líderes políticos que se dé "más interés" al turismo, pues forma parte de "una nueva-nueva economía" que "está generando más ingresos y más puestos de trabajo" que otros sectores tradicionales.
Rifai ha hecho estas declaraciones en una conferencia que ha pronunciado en Benidorm ante representantes del sector turístico de la Comunidad Valenciana y en la que ha incidido sobre "el turismo como factor de desarrollo".
En el acto, Rifai ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; y del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ha sido el encargado de clausurarlo.
Rifai ha especificado que esa "nueva-nueva economía" a la que se refiere surge de "la combinación" del "turismo, la cultura, el deporte y la industria de las artes creativas", y han insistido en que "las inversiones" tienen que dirigirse hacia esas actividades.
El secretario general de la OMT ha señalado que 2013 va a ser un año "de crecimiento contenido" y que el año que viene seguirá siendo "aún" un periodo "difícil" en lo económico, entre otras cosas, por "las demandas internas", por "problemas en la zona euro".
Sin embargo, y pese a esa coyuntura, el turismo es "uno de los muy pocos sectores que continúa creciendo", incluso "alcanzando hitos" en los últimos años, ha destacado.
Teniendo en cuenta esa premisa, ha dicho que existen "cinco razones esenciales" para que el turismo se convierta en "el motor" de "la agenda local y nacional".
De un lado, ha expuesto, "genera empleo a un ritmo mucho mayor" que otros sectores y, además, "por cada trabajo directo, el turismo crea 1,4 empleos más indirectos".
Igualmente, es "uno de los sectores económicos con más resistencia", con más capacidad de las personas para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas, ha indicado.
Así, según Rifai, se ha demostrado en las últimas décadas, tras episodios como el 11-S, el brote del síndrome respiratorio agudo y grave severo (SRAG) que apareció a finales de 2002 o la crisis mundial de 2009, de los que se recuperó "muy rápidamente", con porcentajes de crecimiento de entre el 7 % y el 9 %.
El sector turístico, ha añadido, también "crece en medio de circunstancias difíciles".
Rifai ha subrayado que el turismo es "capaz de reducir la pobreza y apoya el desarrollo", al tiempo que contribuye a "una economía mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental" y del patrimonio.
El secretario general de la OMT ha querido desterrar "el mito" y ha asegurado que "más crecimiento turístico no significa menos responsabilidad con respecto al medio ambiente", sino "más ingresos" para preservarlo.
Asimismo, el turismo "está contribuyendo a la paz y la concordia en el mundo", porque "viajar nos hace mejores personas, porque nos entendemos mejor y evitamos estereotipos", ha manifestado.
Rifai ha subrayado el desarrollo registrado por el turismo en las últimas décadas y el crecimiento que tendrá en el futuro.
De hecho, las previsiones de la OMT apuntan a que en 2030 "habrá casi 2.000 millones de turistas internacionales" -"casi un tercio" de la población mundial- frente a los mil millones que hay ahora -uno de cada siete habitantes del Planeta- y los 25 millones que había en la década de 1950.
Pero además de esos mil millones de turistas internacionales, también hay que tener en cuenta "los 5.000 millones que lo hacen dentro de sus propios países cada año", ha precisado.
En cuanto a España, ha afirmado que "en los primeros meses del año" se ha constatado un crecimiento "del 5 % de turistas", siendo "el segundo receptor" de visitantes, "después de Estados Unidos".
La OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la principal organización internacional con un papel central en la promoción del desarrollo del turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Forman parte de la OMT 156 países y más de 400 miembros afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.