Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLOMBIA PROTESTAS

Campesinos huelguistas retienen a 27 policías en Colombia

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (3-d) durante una sesión del consejo de ministros en Bogotá (Colombia). EFEArchivo Ampliar foto
Santos dice que el acuerdo con los camioneros ayuda a normalizar el país  Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Juan Manuel Santos (3-d) durante una sesión del consejo de ministros en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo EFE

Grupos de campesinos que participan en la huelga del sector agrario en Colombia tienen retenidos a 27 policías en la antigua vía que une Bogotá con los Llanos Orientales, informó hoy el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino.

Palomino explicó en Bogotá que, en un principio, fueron retenidos esta mañana 28 agentes, pero uno quedó libre y manifestó su esperanza de que el resto sean liberados "rápidamente".

El suceso tuvo lugar en el punto conocido como Buenavista, en el departamento central del Meta, en el que según medios locales los huelguistas tienen atravesados unos 25 camiones para impedir el paso por la carretera, lo que trata de evitar la Policía.

La huelga campesina indefinida fue convocada el pasado 19 de agosto por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para la agricultura y ganadería para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).

En más de dos semanas de paro se han registrado cierres de carreteras, bloqueos de ciudades y algunos enfrentamientos con la Policía que han dejado al menos siete muertos en distintos incidentes, decenas de heridos, cuantiosas pérdidas económicas y 648 detenciones.

El Gobierno ha empezado a dialogar con manifestantes de varias regiones y ya ha logrado llegar a los primeros acuerdos para mitigar las protestas, como ha sido el caso en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

A lo largo de la jornada se la logrado el desbloqueo de varias carreteras del sur del país, donde la huelga y los cortes de vías siguen con mayor fuerza.

Fotografía en julio de 2012 en la que se registró a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien presentó al Congreso dos proyectos de ley para tramitar en paralelo: el del presupuesto general de la Nación para 2014 y otro complementario para el campo. EFEArchivo ampliar foto
Colombia prevé recursos adicionales para el agro de hasta 1.500 millones dólares  Fotografía en julio de 2012 en la que se registró a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, quien presentó al Congreso dos proyectos de ley para tramitar en paralelo: el del presupuesto general de la Nación para 2014 y otro complementario para el campo. EFE/Archivo EFE

De esta forma, hoy quedó libre la vía Panamericana a la altura del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, así como una de las cuatro carreteras cortadas por manifestantes en el Caquetá, también en el sur del país.

Donde no prospera el diálogo y por lo tanto prosiguen los bloqueos es en el sureño y selvático Putumayo, que también es vecino a Ecuador.