Rajoy pide al G20 políticas que consoliden la clara recuperación de España
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado hoy ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países.
Rajoy ha expuesto la actual situación de la economía española en su intervención en la primera sesión de trabajo de la cumbre del G20 en San Petersburgo, que se celebra a puerta cerrada.
Fuentes del Gobierno español han explicado que la agenda económica de España es clara y pasa por recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y seguir realizando reformas estructurales.
Ha señalado que si el año pasado se anunciaba por parte de España la petición de apoyo para su sistema financiero, hoy se ha constatado que este sistema ya no es un factor de inestabilidad ni un obstáculo para la recuperación.
Además, ha recordado que España ha cerrado el ejercicio de 2012 con un déficit del 6,98 por ciento y que la economía española ha conseguido volver a los niveles de competitividad de cuando el país entró en el euro.
El presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa el último dato de ganancia de competitividad de España correspondiente al segundo trimestre de este año y que indica un crecimiento del 9,2 por ciento interanual, que es de los más altos de los países que comparten la moneda única.
Rajoy ha recordado que, en 2011, el G20 incluyó a España en una lista de países con desequilibrios por su déficit externo y, en cambio, en el 2013 forma parte del grupo de países con altos niveles de competitividad y superávit exterior.
Gracias a eso ha dicho que la prima de riesgo se ha estabilizado y está en mínimos desde hace dos años.
El presidente del Gobierno español ha considerado que el G20 ha de contribuir a recuperar el crecimiento sólido, sostenible y equilibrado tras haber trabajado duramente para sentar las bases de la recuperación porque ésta sigue siendo débil.
En concreto, ha abogado por una combinación de políticas monetarias y cambiarias más equilibradas que permitan sostener la recuperación económica en los países que, como España, la están iniciando.
Rajoy ha subrayado que la Unión Europea debe ser un activo para la recuperación y ha destacado la enorme mejoría de la situación desde la reunión celebrada el año pasado por el G20 en Los Cabos.
En el capítulo europeo ha señalado que el objetivo es recuperar el buen funcionamiento de la moneda única y que eso pasa por reforzar el proyecto de unión bancaria, fiscal y política.
Al respecto, ha señalado que, en el último año, los países europeos han dado pasos significativos en esa dirección y, especialmente, en materia de unión bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.