EEUU HOMOSEXUALES

Aprobada en EE.UU. la igualdad fiscal de los matrimonios homosexuales

En la imagen, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew. EFE/Archivo
En la imagen, el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew. EFE/ArchivoEFE

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de Estados Unidos anunciaron hoy que desde ahora tratarán a efectos fiscales a los matrimonios homosexuales como se hace con los heterosexuales, e todo el territorio nacional.

La norma se aplicará sin tener en cuenta si la pareja en cuestión vive en un estado que reconoce el matrimonio homosexual o no, indicaron los organismos en un comunicado.

De este modo, explicó el secretario del Tesoro, Jack Lew, se garantiza que "las parejas homosexuales legalmente casadas pueden moverse libremente a través del país sabiendo que su estatus fiscal a nivel federal no cambiará".

La medida es una consecuencia de la histórica decisión de junio del Tribunal Supremo de EEUU que declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que lo definía como "la unión entre un hombre y una mujer".

El IRS explicó que las parejas homosexuales podrán comenzar a rellenar sus declaraciones de impuestos como casados en 2013, y solicitar las devoluciones pertinentes desde 2010, ya que existe un límite de tres años para exigir estas peticiones.

"La decisión de hoy provee certidumbre y claridad, así como una coherente directriz fiscal para todas las parejas homosexuales casadas a nivel nacional", agregó Lew.

No obstante, solo afectará a las parejas legalmente casadas, y no a uniones civiles o relaciones formales reconocidas por ciertos estados, matizó el Gobierno estadounidense.

Actualmente, está legalizado el matrimonio homosexual en 12 de los 50 estados de EEUU, más el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital): Massachusetts, California, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS