El Gobierno colombiano anuncia un inminente arreglo con los campesinos de Boyacá
El Gobierno colombiano anunció un inminente arregló con líderes campesinos que permitiría levantar el paro agrario en el departamento de Boyacá, el más afectado por la huelga que ayer cumplió seis días.
Así lo anunció el ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo con parlamentarios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, efectuada en la Casa de Nariño.
Carrillo aseguro que si el arreglo se perfecciona, el presidente Santos recibirá a los campesinos en Bogotá.
Ratificó, en todo caso que para que eso suceda, se debe firmar el acuerdo que levanta el paro y se produzcan los desbloqueos de las vías cortadas por los labriegos en ese departamento.
El funcionario reiteró la prioridad que tiene para el Gobierno la política agraria, y "el papel que juegan nuestros campesinos en el diseño de esa política".
En las primeras horas el Gobierno envió comisiones a los departamentos de Boyaca, Antioquia y Meta para entablar diálogos con líderes agrarios para conjurar la huelga nacional que en seis días se ha cobrado la vida de tres personas y deja millonarias pérdidas para la economía.
Boyacá es el departamento que más sufre las consecuencia de las protestas pues 18 de sus vías han estado o están bloqueadas por los campesinos que reclaman ayudas del Gobierno para salir de la crisis, según ellos, generada por la llegada al país de alimentos importados tras la aprobación de tratados de libre comercio con varios países, entre ellos Estados Unidos.
En Tunja, Duitama y Sogamoso, las tres principales ciudades de Boyacá, manifestantes causaron en las últimas horas daños en algunos peajes y comercios, y quemaron neumáticos en las calles, lo que impide el normal movimiento de los lugareños.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy de que una caravana humanitaria llevará mañana oxígeno y suministros médicos a varios hospitales de Boyacá que están aislados por los cortes de carreteras como consecuencia de la huelga.
Ante el aumento de las protestas y bloqueos de carreteras en los últimos días, la Policía reforzó con más de mil efectivos los puntos neurálgicos de la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.