Repsol aumentará la producción de gas para mercados de Bolivia y Argentina
Repsol aumentará en octubre casi un tercio la producción de gas natural del campo boliviano de Margarita, que se destina a los mercados de Bolivia y Argentina, informaron hoy fuentes empresariales y oficiales.
El compromiso de Repsol es producir a partir de ese mes al menos unos 13 millones de metros cúbicos diarios del energético, frente al promedio actual de producción de 10,8 millones.
No obstante, Margarita ya estará en condiciones de procesar 15 millones de metros cúbicos diarios gracias a obras de desarrollo que están cerca de concluir, indicó un informe de la compañía.
El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará el próximo 1 de octubre esas nuevas obras que consisten en la ampliación de la capacidad de procesamiento de gas de Margarita, confirmó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los campos Margarita y Huacaya conforman el área de contrato del bloque Caipipendi, administrado por Repsol, que posee el 37,5 % de la concesión, igual que BG, mientras que PAE tiene el restante 25 %.
Repsol y sus socios están invirtiendo más de 600 millones de dólares en esas obras conocidas como Fase II del proyecto de Margarita, en la que el costo de la ampliación de la planta de procesamiento de gas supera los 100 millones de dólares.
Parte del proyecto también es la perforación de dos pozos que iniciarán la producción en el corto plazo y la instalación de un gasoducto de 29,4 kilómetros que se conecte con esa planta.
Después de octubre continuarán trabajos de sísmica 2D y 3D al norte de Margarita y al sur de Huacaya y la perforación de un par de pozos más con el propósito de aumentar la producción.
Bolivia, que también exporta gas natural a Brasil, produce actualmente unos 60 millones de metros cúbicos diarios del energético y YPFB prevé que a fin de año subirá a 69 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.