Argentina expulsa a la aerolínea chilena LAN de uno de sus aeropuertos
El Gobierno argentino dio un plazo de diez días a la aerolínea chilena LAN para que deje de operar en el aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, el segundo de la capital, informaron hoy a Efe fuentes de la filial de la compañía que anunciaron que recurrirán a la justicia esa decisión.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina, notificó oficialmente este martes su petición a LAN, que, de hacerse efectiva, significaría que la aerolínea podría dejar de volar en el país latinoamericano.
"Recibimos la intimación del Gobierno para abandonar el hangar que ocupamos en el Aeroparque Jorge Newbery en un plazo de 10 días", confirmaron a Efe fuentes del departamento de comunicación de LAN Argentina.
El ORSNA sostiene en un comunicado que "LAN Argentina no pertenece al Estado nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto".
En declaraciones a medios locales, el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina anunció que la compañía recurrirá a la Justicia para "hacer valer nuestros derechos".
"Tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023", aseguró.
Agraz indicó que "la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar", y remarcó que "si nos lo quitan nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina".
LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.
La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan el 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de Lan con la brasileña TAM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.