Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLOMBIA PROTESTAS

El defensor del Pueblo de Colombia pide a los huelguistas abstenerse de la violencia

Fotografía tomada en noviembre de 2012 en la que se registró al defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, quien exhortó a los manifestantes y al Gobierno a que abran un diálogo para encontrar una salida negociada a la huelga. EFEArchivo Ampliar foto
Fotografía tomada en noviembre de 2012 en la que se registró al defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, quien exhortó a los manifestantes y al Gobierno a que abran un diálogo para encontrar una salida negociada a la huelga. EFE/Archivo EFE

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, pidió hoy a los participantes en la huelga indefinida del sector agropecuario que se abstengan de recurrir a la violencia en sus manifestaciones y respeten a quienes no están involucrados en ellas.

"La Defensoría del Pueblo recuerda que el derecho a la protesta es un pilar fundamental para el ejercicio de la democracia y el Estado debe adoptar las medidas necesarias para protegerla de manera efectiva, siempre y cuando sea pacífica, es decir, sin violencia, armas, ni alteraciones graves del orden público", señaló el organismo en un comunicado.

Las protestas se desarrollan principalmente en las carreteras donde los manifestantes han bloqueado el paso de personas y vehículos, a pesar del despliegue de más de 12.000 policías en las vías para mantener el orden.

Los manifestantes se han enfrentado con piedras a la Policía en varios lugares del país cuando los agentes del orden han intentado abrir el paso en las carreteras.

Otálora rechazó el ataque con piedras que perpetraron algunos huelguistas contra una camioneta de la Regional Boyacá de la Defensoría cuando transitaba entre los municipios de Cucaita y Sora en una misión humanitaria.

El departamento de Boyacá (centro) es uno de los más afectados por los bloqueos de productores de papa y de leche, que han obstaculizado varias vías, entre ellas la carretera entre Bogotá y Tunja, la capital regional.

El defensor del pueblo exhortó además a los manifestantes y al Gobierno a que abran un diálogo para encontrar una salida negociada a la huelga que fue convocada por una parte del sector agropecuario y a la que se sumaron otros gremios, como el de los camioneros y los trabajadores de la salud.