EADS queda fuera del concurso para proveer cazas de combate a Corea del Sur
La Compañía Europea de Aeronáutica, Defensa y del Espacio (EADS) ha quedado fuera del concurso para porveer los nuevos cazas de combate a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur por un defecto de forma, informó hoy la agencia de noticias Yonhap.
El programa de adquisición de defensa surcoreano (DAPA) explicó hoy que uno de los dos candidatos que aspiraban a vender 60 aviones nuevos a Seúl ha quedado fuera por un problema con la documentación presentada.
Aunque DAPA no ha especificado ni el tipo de irregularidades ni cual de los dos candidatos había presentado documentación defectuosa en la última ronda de licitación, Yonhap ha afirmado que se trata de EADS citando fuentes del Gobierno surcoreano.
Eso deja al F-15 Stealth Eagle de Boeing como única opción y le convierte en virtual ganador del concurso, aunque un comité de expertos y representantes del Ejecutivo presidido por el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, aún debe hacer aprobar de manera oficial la compra en el marco de una reunión que se celebrará en septiembre.
El objetivo de Corea del Sur es reemplazar con 60 nuevos aparatos de su flota de F-4 y F-5, algunos de los cuales llevan desplegados desde hace casi 40 años, a partir de 2017 y 2019.
El anuncio de hoy se produce después de que el pasado viernes el DAPA informara de que la estadounidense Lockheed Martin, tercer candidato en liza, quedaba descartado por presentar un precio por sus modelos F-35 Stealth que excedía los 8,3 billones de wones (7.200 millones de dólares) presupuestados por el organismo.
Por su parte, EADS, en la que se integra la española Construcciones Aeronáuticas (CASA), buscaba vender el Eurofighter Tranche 3 Typhoon y había propuesto a Corea del Sur la producción conjunta del modelo si el país asiático lo elegía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.