Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EEUU JUSTICIA

EEUU no presentará cargos contra Bruno Iksil, conocido como la "ballena de Londres", según CNBC

En mayo de 2012, JPMorgan anunció que unos errores "mayúsculos" en sus operaciones de derivados le incurrieron en unas pérdidas que entonces cifró en al menos 2.000 millones y que finalmente resultaron ser de 6.200 millones. EFEArchivo Ampliar foto
En mayo de 2012, JPMorgan anunció que unos errores "mayúsculos" en sus operaciones de derivados le incurrieron en unas pérdidas que entonces cifró en al menos 2.000 millones y que finalmente resultaron ser de 6.200 millones. EFE/Archivo EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentará cargos contra el corredor Bruno Iksil, conocido como la "ballena de Londres" y detrás de las multimillonarias pérdidas que sufrió la oficina de inversiones del banco JPMorgan Chase en la capital británica, informa el canal CNBC.

Según la cadena especializada en información financiera, el corredor de origen francés habría alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia para que no sea procesado a cambio de que coopere en la investigación sobre las pérdidas que generaron sus arriesgadas operaciones en bolsa.

Las fuentes de CNBC apuntan también a que tanto el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes como la Comisión del Mercado de Valores de EEUU recomendarán no presentar cargos contra Bruno Iksil a cambio de su ayuda en las pesquisas de las autoridades.

En mayo de 2012, JPMorgan anunció que unos errores "mayúsculos" en sus operaciones de derivados le incurrieron en unas pérdidas que entonces cifró en al menos 2.000 millones y que finalmente resultaron ser de 6.200 millones.

Las operaciones fueron llevadas a cabo entre otros por Iksil, conocido como "la ballena de Londres" por las enormes sumas de dinero que podía hacer mover en los mercados, y el escándalo propició su salida del banco y la de la directora de la oficina de inversiones (CIO, por si sigla en inglés), Ina Drew, entre otros.

La noticia se conoce cuatro días después de que el diario The New York Times publicase que las autoridades de EEUU preparan la detención de dos exempleados del banco en relación a esas pérdidas, el español Javier Martín-Artajo, un directivo que supervisaba la estrategia de los operadores financieros, y Julien Grout, un operador de bajo nivel.

El Times afirmó que, tras más de un año de recolectar pruebas sobre las pérdidas en JPMorgan, la fiscalía federal de Manhattan y el FBI concluyeron que Martín-Artajo y Grout restaron importancia al valor de sus operaciones para ocultar el alcance del problema a sus superiores en Nueva York.

Agrega que, tras revisar grabaciones telefónicas y correos electrónicos internos, las autoridades creen que Martín-Artajo instruyó a Grout que falsificara documentos internos.