Asiana ofrece 10.000 dólares a cada uno de los viajeros del avión accidentado en San Francisco
Asiana Airlines, la compañía que operaba el vuelo accidentado en julio en San Francisco, ha ofrecido a los 288 supervivientes 10.000 dólares en concepto de indemnización inicial, aclarando que no se trata de disuadir para evitar nuevas demandas, informó hoy el diario The Wall Street Journal
"Nos dimos cuenta de que hay personas o familias que necesitan dinero en efectivo de inmediato. Como llevará unos meses completar el pago completo de las reclamaciones, decidimos pagar una parte", dijo hoy un portavoz de Asiana, según recoge el diario.
La compañía aérea insistió en que la decisión de otorgar una compensación inicial está en consonancia con la práctica mundial reciente, a pesar de que el movimiento es inusual en Corea del Sur, donde tiene su sede la empresa.
Asiana no adelantó una indemnización a los supervivientes de su único accidente de avión previo a este, ocurrido en 1993.
La aerolínea se ha negado a revelar el número de pasajeros que han aceptado la oferta y el número de demandas que se han presentado.
El mes pasado, dos pasajeros del avión accidentado fueron los primeros en demandar a Asiana en un tribunal federal de San Francisco, alegando que sufrieron "lesiones extremas y catastróficas y angustia emocional" como resultado del accidente.
Un tratado internacional establece compensaciones de hasta 150.000 dólares en daños y perjuicios por lesiones en un accidente de avión a cada pasajero.
El Convenio de Montreal permite a las víctimas del accidente demandar en los tribunales de Estados Unidos si son residentes permanentes en Estados Unidos, si los billetes son comprados en el país o si éste es su destino final.
Aparentemente, el avión realizó la maniobra de aterrizaje con un ángulo anormal, pero golpeó la pista con la parte trasera al tomar tierra.
Como consecuencia, el piloto perdió el control y el aparato se arrastró envuelto en una densa columna de humo blanco hasta que se detuvo.
Más de un centenar de pasajeros pudo escapar por dos puertas en el costado izquierdo de la aeronave empleando las rampas hinchables para las salidas de emergencia, antes de que se prendiera fuego.
Según Asiana, en el vuelo viajaban 141 ciudadanos chinos, 77 coreanos, 61 estadounidenses y un japonés.
De las 304 personas que estaban a bordo, contando con la tripulación, fallecieron tres adolescentes de nacionalidad china.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.