Colombia y Venezuela reafirman nuevo acercamiento con acuerdos fronterizos
Venezuela y Colombia reafirmaron hoy su nuevo acercamiento con la reactivación de un paso fronterizo y la instalación de comisiones técnicas para mejorar la infraestructura de la zona, la extensa región de Los Llanos.
Una semana después de que reactivaran oficialmente la agenda bilateral, los cancilleres de ambos países encabezaron un encuentro en El Amparo, localidad fronteriza con la colombiana de Arauca, donde hicieron hincapié en que los nuevos compromisos se traduzcan en "medidas concretas en beneficio" de los pueblos de la frontera.
El canciller venezolano, Elías Jaua, aprovechó para dar por superadas las asperezas registradas tras la airada reacción del Gobierno de Nicolás Maduro a la reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
"Estamos enviando un mensaje claro de que estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional", afirmó en una conferencia de prensa posterior al encuentro con su par colombiana, María Ángela Holguín.
El encuentro se centró en implementar dos de las medidas acordadas el pasado viernes en Caracas en una reunión de la Comisión Binacional que marcó el relanzamiento de la agenda bilateral tras la cita a fines de julio de Maduro y Santos en Puerto Ayacucho.
La primera medida declaró como Aduana Principal a la población de El Amparo, lo que permitirá comenzar a realizar trámites como nacionalización de bienes en el lugar.
También se acordó trabajar para implementar una taquilla única en la aduana con miras a agilizar los trámites fronterizos.
"Son medidas concretas, como nos lo han pedido los presidentes, para que los pueblos de la frontera sientan que este esfuerzo de cooperación" es una realidad, resaltó Jaua.
Igualmente, Jaua y Holguín, acompañados de sus ministros de Transporte, inauguraron la comisión de infraestructura para avanzar en proyectos de vialidad en la zona fronteriza, entre los que destacan la rehabilitación del puente binacional Páez y la mejora de las vías de acceso.
Holguín no ocultó su satisfacción por la reactivación de la agenda, que continuará el 12 de agosto con una reunión en la localidad colombiana de Puerto Carreño para tratar temas de incidentes fronterizos y vinculados con la minería ilegal.
"Es la demostración clarísima de la intención de nuestros gobiernos de cumplir sus compromisos", con fechas y con resultados inmediatos, dijo.
Dentro del nuevo acercamiento, los cancilleres acordaron reunirse cada dos meses para evaluar la marcha de los acuerdos y el siguiente encuentro será en Bogotá en octubre.
Antes, delegaciones ministeriales se reunirán el 27 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta para avanzar en el plan acordado de combate al contrabando que prolifera en la frontera común, que es una de las principales preocupaciones de ambos gobiernos.
"Vamos con todo a liberar a la frontera de las mafias que han hecho de la actividad ilícita una actividad en perjuicio de la población de la frontera y de las economías nacionales", señaló Jaua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.