Vueling amortigua la pérdida de tráfico Iberia y el grupo IAG gana pasajeros
Iberia reduce el 17% su demanda en julio mientras su socia de bajo coste crece El 'holding' de aerolíneas aumenta los pasajeros transportados un 32,8% en julio
Vueling se está convirtiendo en el amortiguador del grupo de aerolíneas IAG. El conglomerado propietario de la aerolínea de bajo coste, surgido de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways, transportó 7,21 millones de pasajeros en julio, un 32,8% más que en ese mismo mes del año anterior. Sin embargo, eso es lo que ocurre solo con el efecto Vueling en 2013. Si se usan datos comparables (sumando el tráfico de la firma de bajo coste también en julio de 2012) el tráfico de IAG solo se incrementó un 0,5% el mes pasado.
El primer mes de la temporada alta veraniega no fue igual para. British Airways mantuvo su demanda estable, mientras que Iberia perdió el 19,3% de pasajeros transportados por kilómetro. El colchón para evitar unos resultados negativos llegó gracias a Vueling y sus 2,05 millones de pasajeros en julio, un 17,8% más.
La evolución del tráfico que IAG desgrana por áreas geográficas se corresponde precisamente con los nichos de cada una de las compañías. Los pasajeros en los vuelos domésticos y europeos, donde trabajan las tres aerolíneas, crecieron 54,8% y un 51,8% respectivamente, hasta los 1,92 y 3,52 millones de viajeros. En la región Asia-Pacífico, dominada por British Airways, aumentó un 8,3% en volumen de usuarios. Y mientras, en el área de América Latina, el punto fuerte de Iberia frente a sus socias, se redujo el transporte de pasajeros el 16,2%.
En cuanto al tráfico acumulado de enero a julio, IAG transportó 36,3 millones de pasajeros, el 16,5% más. En esos siete meses, Iberia también registró una caída de la demanda: del 17% para una oferta un 13,1% inferior. Su socia británica logró aumentar un 3% la demanda, con un incremento del 0,7% de la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.