Soria dice que los sondeos podrían empezar en el segundo semestre de 2014
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que Repsol iniciará en el segundo semestre de 2014 las prospecciones petrolíferas autorizadas a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Soria ha dicho que los sondeos comenzarán una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental, que se encuentra en periodo de información pública hasta el 25 de septiembre, tiempo que ha considerado "más que suficiente" ante la petición de ampliación del Gobierno canario.
El ministro ha añadido que, en el caso de que en estos sondeos se hallara petróleo o gas, las extracciones podrían comenzar en el primer semestre de 2015.
Respecto a las críticas del Gobierno de Canarias sobre el periodo de exposición de este informe, Soria ha afirmado que el Ejecutivo canario carece de argumentación sólida para rebatir un informe que pone de manifiesto que la posibilidad de un derrame de hidrocarburos que alcance la costa está "entre absolutamente remota y prácticamente imposible".
El informe, elaborado por las personas más expertas en esta materia deja en evidencia la "demagogia de las instituciones" contrarias a las prospecciones, en particular al Gobierno regional, ha añadido Soria, quien además ha considerado que quienes lo han "descalificado deberían pedir disculpas" a sus autores, entre ellos, a los pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Este informe de mil páginas, en el que han participado más de cien expertos de Repsol, consultorías y centros especializados y científicos, concluye que los impactos potenciales asociados a las actividades de las actividades del proyecto "son plenamente compatibles" con el paisaje, el turismo, la pesca, con el tráfico marítimo y el patrimonio histórico y cultural de las islas, entre otros aspectos analizados, ha subrayado Soria.
Además, ha dicho que el coste de este estudio ha sido de cuatro millones de euros, y ha defendido que es el "más completo y exhaustivo" que se ha elaborado con relación al impacto medioambiental de una actividad.
El ministro también ha señalado que para mayor seguridad se aplicará la nueva directiva europea sobre las extracciones de hidrocarburos en el mar, pese a que no es de obligado cumplimiento.
El estudio de impacto concluye también que de las especies marinas en las islas, el 70 y 80 por ciento se encuentran en el litoral a profundidades de hasta 50 metros, por tanto, "muy lejos de las prospecciones", ha indicado Soria.
Soria ha incidido además en que la catalogación del riesgo que suponen estos sondeos para las islas se sitúa en un rango similar o inferior al de zonas petroleras de Europa como Noruega, pero ha subrayado que el Gobierno canario "se preocupa mucho más que el noruego, que es el que dedica el mayor volumen de recursos a política medioambientales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.