El grupo La Caixa quintuplicó su beneficio hasta junio al ganar 639 millones
El grupo La Caixa quintuplicó sus beneficios en el primer semestre del año, al ganar 639 millones de euros, frente a los 114 millones del mismo período de 2012.
Así lo precisa el grupo en una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El aumento del beneficio se explica básicamente por los buenos resultados de CaixaBank en este semestre, que obtuvo un beneficio neto de 408 millones de euros, un 146 % más que en 2012, tras incorporar las integraciones contables de Banca Cívica y Banco de Valencia.
Asimismo, el beneficio recoge los ingresos por la venta, por parte de Criteria CaixaHolding -el holding de participadas de La Caixa, que no cotiza en bolsa-, de un 3 % de Abertis a OHL, así como por los ingresos procedentes de la venta de varios paquetes accionariales en Inbursa.
El grupo también explica los beneficios de 639 millones en este primer semestre por la resistencia de los ingresos, la estricta gestión de costes y el impacto de los resultados atípicos.
El grupo La Caixa aumentó su volumen de negocio un 2,4 %, hasta los 524.846 millones de euros, mientras que los recursos totales de clientes supusieron 305.789 millones, un 4,9 % más, y los créditos brutos de la clientela sumaron 219.075 millones, un 0,9 % menos.
El margen de intereses en este primer semestre se elevó hasta los 1.767 millones, un 13,9 % más, y la cartera de participadas aportó unos ingresos de 800 millones de euros.
En este período, la ratio de morosidad se situó en el 11,26 %, mientras que, respecto a los nuevos criterios de clasificación de los créditos, se clasificaron como dudosos 3.287 millones, y aumentaron en 540 millones las provisiones asociadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.