_
_
_
_
HOSTELERÍA CRISIS

Los hosteleros de Valencia cierran su peor mes de julio desde 2008

Vista de la playa de la Malvarrosa, en Valencia. EFE/Archivo
Vista de la playa de la Malvarrosa, en Valencia. EFE/ArchivoEFE

El sector de la hostelería en la provincia de Valencia cierra su peor mes de julio desde que empezó la crisis con un descenso del 25 % en el consumo en el sector con respecto a las cifras de 2008, según ha alertado hoy el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia, José Palacios.

Según un estudio realizado por la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) con la consultora Océanos Azules, el 56 % de los restauradores encuestados considera que este mes ha sido peor o mucho peor que julio de 2012.

Palacios ha apuntado, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la entrega de premios a los ganadores del segundo certamen "De tapas por Valencia", que la factura media gira en torno a los 21 euros, una cifra que asciende a 24 euros entre los turistas extranjeros, aunque continúa siendo la más baja desde que empezó la crisis.

Ha destacado también el contraste que existe en Valencia entre la ocupación hotelera, que según ha declarado cuenta este verano con unas cifras muy positivas, y el consumo en restaurantes, que sigue descendiendo a favor de la compra en supermercados.

Por zonas, Palacios ha destacado que las ciudades costeras de Valencia son las que más sufren la crisis al no ser focos de atracción del turismo extranjero sino "de uso interno".

Con perspectivas de futuro, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia ha asegurado que falta trabajar con "fundamento y sensatez" y ha añadido que se debe "cambiar volumen por calidad", en referencia a las políticas de bajada de precio que, según Palacios, se impulsa desde entidades como la fundación Valencia Turismo con iniciativas como "Valencia Cuina Oberta".

"Valencia se está convirtiendo en una ciudad 'low cost'", ha señalado para asegurar que estas políticas "no ayudan a absolutamente nada" y que existen "otros caminos".

Por su parte, el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, ha hecho referencia a nuevas vías de entrada de consumidores, como el AVE desde Madrid, que ha permitido a miles de visitantes conocer la iniciativa "De Tapas por Valencia", según ha declarado, o los cruceros, cuyos usuarios tienen a su juicio un "valor incalculable".

Ha apuntado también que el número de valencianos que se quedarán en casa este verano ha aumentado en un 12 % con respecto al año anterior y conforma un grupo de población con una importante capacidad de gasto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_