_
_
_
_
COLOMBIA UE

Colombia se prepara para la entrada en vigor del acuerdo con la Unión Europea

Europa es el mayor importador y exportador mundial de alimentos, líder en bienes como el aceite de oliva, las carnes, el vino y el whisky. EFE/Archivo
Europa es el mayor importador y exportador mundial de alimentos, líder en bienes como el aceite de oliva, las carnes, el vino y el whisky. EFE/ArchivoEFE

Colombia se prepara para la entrada en vigor mañana del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), después de una ardua negociación que comenzó en 2007 y que consolidará las relaciones con el que ha sido hasta ahora su segundo socio comercial.

Empresarios agrícolas y ganaderos se reunirán mañana con el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, para analizar el impacto en estos sectores, los más perjudicados por el acuerdo europeo, dijo a Efe el director de la Federación de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Las compañías colombianas y europeas se podrán beneficiar de manera provisional del tratado desde mañana y hasta que cada uno de los Estados miembros de la UE ratifiquen el texto en sus respectivos Legislativos, pero las reglas del comercio ya estarán vigentes.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia por detrás de Estados Unidos y representa el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los Veintiocho y el número 39 a nivel mundial.

En 2012, Colombia exportó a la UE bienes y servicios por 8.590 millones de euros (unos 11.430 millones de dólares), sobre todo productos primarios y con poco valor añadido, e importó tecnologías y manufacturas por 5.543 millones de euros (unos 7.380 millones de dólares).

Este acuerdo permitirá a los productos colombianos acceder al mayor mercado del mundo formado por 500 millones de personas.

Los productos industriales y pesqueros colombianos podrán entrar en la UE sin ningún arancel a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, mientras que los europeos deberán esperar un periodo de transición de diez años para poder entrar libres al país suramericano.

Europa es el mayor importador y exportador mundial de alimentos, líder en bienes como el aceite de oliva, las carnes, el vino y el whisky, mientras que Colombia ha sido identificado por la ONU como una de las siete despensas del mundo ante la escasez de comida.

Una parte de los productos agrícolas colombianos podrá entrar en la UE con arancel cero, entre ellos las flores, el café tostado y grano procesado, el aceite de palma, la mayoría de frutas, hortalizas, cacao y tabaco, mientras que el banano, el azúcar, la leche y la carne de vacuno tendrán una liberalización gradual.

Por ejemplo, el programa de acceso preferencial del banano prevé reducir gradualmente el actual arancel de 176 euros a 75 en 2020, mientras que la leche en polvo desnatada, los quesos maduros y la leche materna tendrán 17 años para liberalizar aranceles, al tiempo que otros derivados lácteos quedaron bajo contingentes.

"Este acuerdo con la Unión Europea es la muerte lenta pero progresiva del sector ganadero", opinó Lafaurie, disconforme con la ayuda de 30 millones de euros para los pequeños productores colombianos que prometió la Comisión Europea.

Por otro lado, productos sensibles como la carne de cerdo, la avicultura, el maíz y el arroz quedaron excluidos de la negociación.

La Unión Europea comenzó a negociar en 2007 un acuerdo comercial con la Comunidad Andina (CAN) del que finalmente sólo se han beneficiado Colombia y Perú, país que ya tiene en marcha el tratado desde marzo pasado.

El comisario de Comercio de la UE, Karel de Gutch, propuso en un comunicado utilizar el Acuerdo Comercial "como trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la región andina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_