La Presidencia y el Parlamento tunecinos llaman a la unidad de las fuerzas políticas
La Presidencia y el Parlamento tunecinos instaron hoy a las fuerzas y personalidades políticas a dejar de lado sus diferencias y a unirse contra la amenaza del terrorismo, informó la agencia estatal tunecina TAP.
En un comunicado, la Presidencia pidió "la unión y la alerta de todas las fuerzas nacionales, en torno al Ejército Nacional, para combatir el peligro del terrorismo que amenaza al país".
El pasado lunes, ocho soldados tunecinos murieron en una emboscada perpetrada por un supuesto grupo terrorista en los montes de Chaambi, situados en la provincia de Kaserín, fronteriza con Argelia.
El asalto, en el que varios militares fueron degollados, conmocionó a la sociedad tunecina, y las autoridades decretaron tres días de luto oficial.
El suceso coincidió con una profunda crisis política desencadenada por el asesinato el pasado día 25 del diputado opositor Mohamed al Brahmi, muerto a balazos por un desconocido cuando salía de su casa.
Los principales partidos de la oposición y el sindicato mayoritario Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) han pedido la dimisión del Ejecutivo y algunas voces exigen la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente.
Medio centenar de legisladores han suspendido sus actividades parlamentarias y se han unido a una concentración de protesta que comenzó el pasado día 26 ante el Parlamento, y el ministro de Educación, Salem Labiad, ha presentado su renuncia en protesta por la situación.
Según la nota de la Presidencia, es necesario "aferrarse a las instituciones legítimas votadas en las elecciones del 23 de octubre de 2011 y alcanzar un rápido acuerdo entre las distintas partes políticas sobre un gobierno de unidad nacional que actúe para estabilizar la seguridad y completar el proceso de transición".
Por su parte, la presidencia del Parlamento pidió a todos los diputados "que aplacen sus diferencias" tras lo ocurrido en los montes Al Chaambi y que "unan sus filas y su voz contra los grupos criminales que tienen como blanco el Ejército, símbolo de la unión nacional".
El pasado febrero, tras el asesinato del líder opositor Chukri Bel Aid se desencadenó una crisis similar que provocó la dimisión del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.