_
_
_
_
EEUU VIETNAM

Obama y Sang decididos a completar las negociaciones comerciales antes de fin de año

El presidente estadounidense Barack Obama (d) conversa con su homólogo vietnamita Truong Tan Sang (i) durante su encuentro en el despacho oval de la Casa Blanca hoy 25 de julio de 2013.
El presidente estadounidense Barack Obama (d) conversa con su homólogo vietnamita Truong Tan Sang (i) durante su encuentro en el despacho oval de la Casa Blanca hoy 25 de julio de 2013.EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, se comprometieron hoy a completar las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico antes de fin de año, por considerar que éste fomentará la creación de empleo y las inversiones.

"Hemos discutido las formas en las que, a través del Acuerdo de Asociación Transpacífico, o TPP, tanto Estados Unidos como Vietnam participan en lo que será un esfuerzo extraordinariamente ambicioso para incrementar el comercio y la transparencia" en toda la región del Pacífico asiático, dijo Obama.

Tras concluir su primer encuentro con Sang en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Obama destacó el continuo fortalecimiento de la relación entre EE.UU. y Vietnam que, a su juicio, ha permitido a ambos países establecer una mayor cooperación en asuntos como el comercio y la defensa e intercambios científicos y educativos.

A manera de resumen, Obama dijo que ambos también discutieron la necesidad de continuar los esfuerzos para resolver diferencias marítimas en el mar del Sur de China y otras zonas de la región Asia Pacífico, además de los derechos humanos.

Según él, "Estados Unidos sigue creyendo que todos tenemos que respetar asuntos como la libertad de expresión, libertad de religión y libertad de reunión".

Ambos también hablaron de los continuos esfuerzos para la repatriación de los restos de soldados estadounidenses perdidos en acción durante la Guerra de Vietnam, así como la cooperación bilateral en asuntos ambientales y sanitarios que continúan vigentes a raíz de ese conflicto, según Obama.

Por su parte, Sang se hizo eco de las declaraciones de Obama sobre la cooperación bilateral y afirmó que el mandatario estadounidense ha aceptado la invitación extendida por su Gobierno para visitar Vietnam antes de concluir su segundo mandato.

Fuera de la Casa Blanca, un grupo de manifestantes portaban pancartas en las que se exigía el respeto a los derechos humanos en ese país del sureste asiático y se exigía a Obama a que los anteponga a las negociaciones para el acuerdo de comercio regional.

Una coalición de grupos sindicalistas y defensores de los derechos humanos instó ayer a la Administración Obama a que suspenda las negociaciones con el Gobierno de Hanoi para el TPP, que hoy mismo concluyó su décimo octava ronda en Malasia.

Las negociaciones para crear una zona de libre comercio de 26 billones de dólares anuales implican a un total de doce países: EE.UU., Vietnam, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Japón, que se sumó a la lista esta semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_