La penalización sobre la deuda lusa baja después del cambio gubernamental
La penalización sobre los títulos portugueses bajó hoy en los plazos a diez, cinco y dos años un día después de oficializarse una profunda reforma en el Gobierno conservador de Portugal que cierra la crisis política del país.
A diez años -plazo de referencia de los inversores-, la cotización se situó esta mañana en el 6,45 % frente al 6,46 % del cierre de la jornada precedente; a dos años bajó hasta los 3,95 % (4 % el miércoles); y a cinco, al 5,84 % (5,87 % el miércoles).
Los intereses de los títulos lusos a diez años se llegaron a situar en el 7,5 % en el auge de la crisis política en Portugal hace dos semanas, cuando el país digería la dimisión, el pasado 2 de julio de Paulo Portas, entonces titular de Exteriores y líder democristiano del partido minoritario que apoya al Ejecutivo.
La remodelación del Gabinete liderado por el conservador Pedro Passos Coelho (Partido Social Demócrata, PSD), cuya meta es superar el año que queda del rescate financiero del país, se plasmó con el nombramiento de seis ministros y más poder para el pequeño partido de Portas, el CDS-PP.
Con la renuncia de Portas, los democristianos, con solo 24 de 230 diputados, forzaron un nuevo reparto de poderes después de haberse sentido desautorizados por no haber sido consultados en la nominación de la ministra de Finanzas, María Luisa Albuquerque, considerada continuista de la draconiana austeridad de su antecesor Vítor Gaspar.
En el cambio de Ejecutivo, Portas asciende al nuevo cargo de vice-primer ministro y su partido pasa de tener de tres a cuatro ministros (de un total de 14) al quedarse con la poderosa cartera de Economía, que pertenece ahora a António Pires de Lima.
Del PSD, firmaron sus cargos ante el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, el veterano ex ministro Rui Machete, como nuevo titular de Exteriores, y el dirigente Jorge Moreira da Silva, en Ambiente y Administración Territorial.
La lista de cambios ministeriales la cerraron los democristianos Pedro Mota Soares y Asuncao Cristas, que conservan sus respectivas carteras de Seguridad Social y Agricultura pero con competencias modificadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.