La Xunta insiste en recurrir la decisión sobre el naval "por responsabilidad"
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha insistido hoy en la necesidad de recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo la decisión aprobada por el Colegio de Comisarios sobre el expediente del anterior tax lease, "por coherencia y por responsabilidad".
El pasado 17 de julio el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para el sector naval (tax lease) deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011, aunque inicialmente las autoridades comunitarias planeaban que la devolución se remontara a 2005.
Tras la firma en Santiago de un convenio de colaboración para la Feria Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2014, Conde, que ha subrayado que el futuro del colectivo pasa por el impulso al nuevo sistema de bonificaciones fiscales, ha destacado que "hay argumentos jurídicos muy solventes que entendemos que acreditan que no se tiene que devolver ningún tipo de ayuda".
Por ello, ha añadido, "seguiremos defendiendo esa posición" con "máxima firmeza y contundencia".
Ha confesado que afronta "con mucho optimismo" la cita de esta tarde, cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha convocado a una reunión a representantes de las tres comunidades autónomas más afectadas por estas ayudas -Galicia, País Vasco y Asturias-, así como a sindicatos y astilleros, para "escuchar y consensuar los próximos pasos".
En declaraciones tras su intervención en el XI Encuentro del Sector Eléctrico, Soria ha señalado esta mañana que quiere escuchar a todas las partes tras haber conocido el contenido de la decisión del comisario europeo Joaquín Almunia sobre la devolución de ayudas navales.
"La posibilidad del recurso esta ahí pero antes debo escuchar a todas las partes implicadas", ha subrayado Soria tras recordar que hasta ahora todos los pasos dados han sido "acordados y consensuados" y así seguirá siendo.
La decisión europea, ha señalado Soria, no es la que deseaba el Gobierno ni ninguna de las partes implicadas pero es una decisión mejor de la que se anunció hace tres semanas.
"Nosotros seguimos pensando que los argumentos jurídicos que dimos entonces siguen siendo válidos y sólidos pero lo que hagamos en el futuro dependerá del consenso y el acuerdo con Comunidades Autónomas, sindicatos y armadores", ha reiterado Soria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.