_
_
_
_
_
TURISMO COYUNTURA

El turismo español avista el fin de su recesión, animado por Egipto y Turquía

Dos turistas descansan en la zona del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. EFE/Archivo
Dos turistas descansan en la zona del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Al igual que ocurriera tras el estallido de la primavera árabe, España volverá este año a beneficiarse del desvío de turistas, esta vez por la crisis en Egipto y las revueltas en Turquía, hasta el punto de que el sector confía en decirle adiós a la recesión a finales de año.

"Nuestra estimación es que en los dos últimos trimestres del año ya estemos creciendo, con lo cual habríamos salido de la recesión", anunció esta semana el vicepresidente de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), Jose Luis Zoreda, una opinión que comparte el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas.

Ambos coinciden también en señalar al turismo extranjero como único responsable del nuevo milagro turístico.

Incluso Molas, al presentar las expectativas de los hoteleros para este verano, se aventuró a prever que España superará este año los 58 millones de turistas extranjeros y se acercará a la cifra récord de 2007, cuando hubo 59,2 millones de llegadas internacionales.

En opinión del vicepresidente de Exceltur, el "elemento clave" son "las turbulencias en Egipto" y "en muchísima menor medida las inestabilidad en Turquía", a lo que atribuye un 70 % de la recuperación que va a experimentar la actividad turística.

"Sin esa demanda inesperada hubiera mejorado algo, pero no tanto", explica el representante de Exceltur, que prevé que, tras cinco trimestres consecutivos a la baja, el turismo crezca un 0,2 y un 1,3 % en el tercer y el cuarto trimestres, respectivamente.

Exceltur, incluso, traduce esa demanda inesperada en 726.000 turistas extranjeros y unos ingresos extra de 626 millones, por lo que ha revisado al alza su previsión para 2013, que pasa de la caída del 1 % estimada en enero a una contracción del 0,4 %.

"España, siendo un poco más caro, es un destino turístico a salvo de cualquier incertidumbre o por lo menos de adversidades geopolíticas de la naturaleza de las egipcias", señaló Zoreda.

Al incremento de turistas extranjeros han contribuido también, según Exceltur, la mejora de los dos principales mercados emisores de turistas a España, el Reino Unido y Alemania, que representan el 40 % de la demanda turística extranjera, así como el crecimiento del turismo nórdico y ruso, con un gasto superior a la media.

En sus previsiones para el tercer trimestre, a través del Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha estimado que España recibirá 47,4 millones de turistas en los primeros nueve meses del año, un 4,1 % más que hace un año.

De seguir esa progresión, a final de año se alcanzarían los 60 millones turistas y se superará el récord de 2007, aunque, según todas las fuentes, será en el cuarto trimestre cuando más se dejará notar el desvío de turistas desde Egipto.

Egipto, por su climatología, es "más competidor de invierno", recuerda el presidente de la patronal hotelera, mientras que el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, apunta que ya no da prácticamente tiempo a que España pueda verse beneficiada este verano de esos desvíos.

Según Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector, el tirón del turismo extranjero está "muy próximo a poder compensar" la caída de la demanda nacional, en la que detectan "una leve contención", sin que esto signifique aún que está repuntando.

Por regiones, Exceltur prevé para el tercer trimestre que Baleares y Canarias reciban una mayor llegada de turistas extranjeros derivados de los conflictos en Egipto y, en menor medida, Turquía.

Las perspectivas de los empresarios turísticos catalanes son de moderado optimismo en términos de ventas, sin que se esperen mejoras generalizadas de resultados, mientras que en la Comunidad Valenciana son levemente positivas en términos de facturación y desfavorables en cuánto a la recuperación de su rentabilidad.

Los empresarios andaluces descuentan una leve mejoría de la facturación para el verano, mostrándose menos optimistas en cuanto a la recuperación de la rentabilidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_