_
_
_
_
_
ESPAÑA RUMANÍA

Rajoy sondeará con Ponta las posibilidades de Rumanía para empresas españolas

Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno español, del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro rumano, Víctor Ponta (d), durante el encuentro en Bucarest, dentro de la visita oficial del presidente español a Rumanía. EFE/Archivo
Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno español, del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro rumano, Víctor Ponta (d), durante el encuentro en Bucarest, dentro de la visita oficial del presidente español a Rumanía. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el primer ministro rumano, Víctor Ponta, para analizar la evolución económica de la UE y sondear las nuevas posibilidades que ofrece su país para las empresas españolas.

La entrevista, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, se enmarca en el primer viaje oficial que Ponta realiza a España, donde los rumanos constituyen la primera comunidad de extranjeros residentes en el país con un porcentaje del 18 por ciento del total.

El Gobierno asegura que España y Rumanía son socios estratégicos que mantienen una intensa y excelente cooperación tanto bilateralmente (de forma especial en materia judicial y de interior) como en el ámbito europeo, y recalca que esa relación tiene aún un enorme potencial.

Así, gran parte de la reunión se dedicará a analizar las oportunidades que brindan los fondos previstos en el presupuesto de la UE hasta 2020 (de los que se beneficiará en gran medida Rumanía) y a explorar una mayor cooperación en sectores como los de energías renovables e infraestructuras.

Unos ámbitos en los que el Gobierno subraya que Rumanía puede sacar provecho de la experiencia de las empresas españolas.

El pasado mes de mayo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Bucarest y destacó que Rumanía, con una tasa de crecimiento del 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año, se ha convertido en "un país de oportunidades" que pueden aprovechar las empresas españolas.

"No he venido por casualidad a Rumanía, sino para recuperar el tiempo perdido", dijo entonces García-Margallo en alusión a cierta tardanza de las firmas españolas en instalarse en este país después de que desembarcaran las italianas, francesas y alemanas tras la caída del régimen comunista.

Durante su visita, destacó la alta competitividad de las empresas españolas en sectores como el de las infraestructuras, y en particular, en el área de desarrollo de autopistas.

En 2012, las exportaciones españolas a Rumanía ascendieron a 1.188 millones de euros, con una caída del 12,45 por ciento respecto al año anterior, y las importaciones se situaron en los 872 millones, un 1,4 por ciento menos.

El saldo comercial bilateral alcanzó los 316 millones, un 33,1 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Rajoy y Ponta intercambiarán también mañana puntos de vista sobre los pasos que está dando la Unión Europea en materia económica, con especial énfasis en decisiones como las adoptadas en el último Consejo Europeo.

Comentarán, por ejemplo, las expectativas existentes en torno al impulso de la unión bancaria, las medidas previstas para la financiación de las pymes y el reparto en los dos próximos años del fondo europeo contra el desempleo juvenil.

Pero no sólo hablarán de las reformas que necesita Europa en el ámbito económico, sino también en sus instituciones para que ganen en legitimidad democrática.

Este es un asunto que debatieron en Palma de Mallorca el viernes y sábado pasados los ministros de Asuntos Exteriores de dieciséis países de la UE, entre ellos los de España y Rumanía.

Diversas cuestiones de carácter internacional o la política europea de vecindad estarán presentes también en el diálogo que mantendrán Rajoy y Ponta, quienes ofrecerán una conferencia de prensa al final de su reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_