Berlín aboga por flexibilizar los mercados laborales en los países en crisis
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abogó hoy por flexibilizar los mercados laborales de los países en crisis para combatir el elevado desempleo juvenil.
En un videomensaje ministerial con formato de entrevista, el titular de Finanzas valoró la dificultad para despedir a los trabajadores con experiencia en algunos países del sur de la eurozona, pero argumentó que eso mismo dificulta la contratación de jóvenes.
"Cuando la protección contra el despido es alta los mayores no pueden ser despedidos, y eso está bien, pero entonces no acceden los jóvenes" al mercado laboral, razonó Schäuble en el vídeo colgado en la página web del Ministerio de Finanzas.
A su juicio, los mercados laborales de algunos países de la eurozona -Schäuble evitó citar países, pese a que en las preguntas se nombraba a España en varias ocasiones- están "rígidamente regulados" y una "cierta flexibilización" fomentaría la creación de empleo.
En este sentido, Schäuble apuntó que las condiciones impuestas a los países que han recibido rescates y ayudas financieras incluyen reformas del mercado laboral de este tipo.
El ministro añadió que la introducción del empleo temporal y los "minijobs" -empleos de hasta 40 horas mensuales por un máximo de 450 euros y sin cotización- ha resultado "muy exitosa" en Alemania en la lucha contra el desempleo.
La diferente regulación del mercado laboral en la eurozona explica las actuales diferencias coyunturales entre Alemania y algunos de sus socios, señaló Schäuble.
"El desempleo juvenil en otros países europeos es también un problema para nosotros. Porque a Europa le va bien en su conjunto o no le va bien en absoluto", recalca.
Con esta premisa en mente, Schäuble repasó las iniciativas europeas y alemanas para ayudar a los países en crisis, entre las que destacó el fondo comunitario contra el desempleo dotado con 6.000 millones de euros y las líneas de financiación bilaterales acordadas con países como España para apoyar a pymes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.