_
_
_
_
LEY EMPRENDEDORES

Montoro aboga por promover la cultura empresarial y por proyectos que den empleo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy, durante el debate de totalidad de la ley de emprendedores y su internacionalización, la necesidad de avanzar en un entorno estable que promueva la cultura empresarial y el desarrollo de proyectos generadores de empleo.

El debate, enmarcado dentro de la sesión extraordinaria del Congreso, se ha celebrado, al igual que ayer, en el Senado, debido a las obras de reforma en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Montoro ha destacado que España está ya superando los obstáculos que la han abocado a la recesión "en un tiempo récord".

El ministro ha incidido en que los emprendedores son uno de los principales motores para dinamizar la economía y la fuente "más palpable" de creación de empleo.

Por ello, ha defendido la nueva ley por la necesidad de mejorar su entono laboral, fiscal y financiero.

Así, ha abogado por promover la cultura emprendedora en las etapas formativas, por agilizar y reducir los trámites para iniciar la actividad, por establecer medidas fiscales de apoyo a la liquidez, a la I+D y a financiación de las pymes.

Además, se ha mostrado favorable a que se eliminen cargas y a que se reduzcan los obstáculos para acceder a la contratación pública.

Durante su intervención, Montoro ha enumerado las medidas incluidas en este proyecto de ley, así como su impacto económico.

Entre ellas, ha destacado el nuevo régimen de IVA con criterio de caja que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a 2 millones de euros.

De esta medida podrán beneficiarse 1,3 millones de personas físicas y más de un millón de pymes a las que no se les exigirá el pago del IVA repercutido en las ventas hasta que cobren las facturas, lo que supondrá que Hacienda deje de ingresar en 2014 983 millones, que se recuperarán en 2015.

Montoro ha destacado la importancia de los denominados "business angel" (inversor de proximidad), un sistema capital-riesgo en el que el inversor es un particular que participa temporalmente en empresas nuevas y aporta sólo capital (capital semilla) o capital financiero acompañado de conocimientos empresariales.

Asimismo, ha analizado la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, por la que los autónomos no tendrán que responder con su vivienda habitual -si ésta no supera los 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial, por las deudas empresariales.

También ha comentado el mecanismo de "la segunda oportunidad" que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_