El SUP planta al Consejo de Policía porque su vocal Fornet no ha sido convocado
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no acudirá al Consejo de Policía convocado hoy porque la Dirección del cuerpo no ha convocado a José Manuel Sánchez Fornet porque, a pesar de ser vocal de este órgano, está sancionado al haber difundido un informe policial sobre supuesta corrupción de políticos catalanes.
Según ha informado el SUP, al Consejo de Policía, que reúne a la Dirección y a los sindicatos, han sido convocados todos los vocales elegidos en las últimas elecciones excepto José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP.
El argumento utilizado, subraya el sindicato, es que "está cumpliendo una sanción de 45 días por difundir, en rueda de prensa, tras remitirlo al juzgado, un borrador de la UDEF sobre prácticas corruptas de políticos en Cataluña".
Para el SUP, se trata de la "enésima decisión arbitraria" del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, e "ilegal" porque sólo mediante resolución judicial "puede privarse a un miembro del Consejo de Policía de la representación para la que ha sido elegido".
Recuerda el SUP que el Reglamento del Consejo no contempla que uno de sus miembros pierda esa condición por haber sido sancionado disciplinariamente y "sólo habla de renuncia, terminación del mandato o pérdida de la condición de funcionario, circunstancias éstas que no se dan en el vocal José Manuel Sánchez Fornet".
Por ello, el SUP ha interpuesto un recurso de protección de los derechos fundamentales al considerar que no se puede legalmente "desposeer de un cargo electo a ningún responsable sindical por una resolución administrativa", ya que, de lo contrario, sería una decisión "arbitraria" que variaría la composición del Consejo de decidida en las urnas por lo policías.
Con su decisión, Cosidó, apostilla el SUP, "no acredita esa voluntad de entendimiento a la que apela últimamente". "Es difícil creer en esa buena voluntad cuando éste se empeña en buscar resquicios que menoscaban derechos sindicales", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.