Los consumidores denuncian malas prácticas de los bancos en las cláusulas suelo
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha denunciado hoy "malas prácticas de los bancos" a la hora de aplicar la nulidad de las cláusulas suelo y ha asegurado que algunas entidades "intentan variar algunas condiciones de dichas hipotecas, de forma claramente fraudulenta".
En nota de prensa, ASGECO se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la anulación de las cláusulas suelo que considera abusivas y ha recordado que en dicha sentencia "queda meridianamente claro que no son modificables ninguna de las condiciones de la hipoteca".
Por ello, los consumidores han subrayado que los afectados no deberán firmar ningún documento que les presente el banco "que intente modificar cualquier condición de las establecidas en la hipoteca original".
También han precisado que si una cláusula es declarada nula deberá serlo "desde el principio de pleno derecho, no pudiendo haber una anulación parcial basada en un posible quebranto de las entidades".
De hecho, la Asociación de Consumidores ha recordado que los juzgados de primera instancia en su inmensa mayoría reconocen este criterio "y aceptan efectos retroactivos desde el principio, siguiendo la legislación europea y el Código Civil español, por lo que se esperan recursos ante el Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia Europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.