_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

De Guindos reitera que el programa de ayuda a la banca acaba en enero de 2014

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/ArchivoEFE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy una eventual prolongación del rescate bancario español al afirmar que el sector "no necesita más capital" y que ese programa de asistencia "expira y acaba" en enero próximo.

A su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) afirmó que el informe de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE), así como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la tercera revisión del programa de asistencia financiera a la banca, son "positivos".

"Es un informe positivo que señala que se van cumpliendo todos los hitos, todas las condiciones que se habían establecido al sector bancario español y además éste no necesita más capital", afirmó.

En el informe se menciona el decreto andaluz de expropiación temporal de vivienda que, según dijo, ha sido recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) porque considera que tiene un impacto negativo sobre la concesión de créditos y la solvencia del sistema bancario español, agregó.

Preguntado por la fase posterior al programa de asistencia financiera, De Guindos recordó que aún queda un cuarto informe de la CE y del BCE, así como del FMI, pero la conclusión de la tercera misión "es muy clara al respecto".

"Se van cumpliendo todas las etapas, todos los hitos y que además el sistema bancario español es mucho más fuerte de lo que era antes de inicio de este programa de asistencia financiera", recalcó.

"Está mucho más saneado y los bancos españoles no necesitan más capital", añadió el ministro, quien dijo que no se habla en este momento de lo que pueda ocurrir cuando expire el programa.

"Eso no está en este momento", dijo De Guindos, que recordó que el Memorando de Entendimiento (MoU) tiene una duración de 18 meses.

"Vence a principios de enero del año que viene. Ahí expira. Ahí acaba. Lo fundamental es que se van cumpliendo todos los hitos, es decir en este programa todo va bien, todo va según lo previsto y además, lo más importante de todo es que el sistema bancario español es hoy mucho más transparente, mucho mejor capitalizado y mucho más solvente", dijo De Guindos.

Sobre la posibilidad de que haya una supervisión posterior reforzada, el ministro señaló que "España siempre lo ha supervisado por si mismo", pese a las visitas trimestrales de la CE y el BCE y la evaluación por separada del FMI.

De Guindos también destacó que el informe de la tercera revisión del programa "se recoge positivamente las medidas recientes que ha tomado el Banco de España (BE) en relación con las financiaciones", en referencia a las nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados.

"Creo que eso es bueno, es positivo y no creo que haya mucha discusión al respecto", consideró el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_