UNIDAD DE MERCADO

FACUA dice que la Ley de Unidad de Mercado fomentará paraísos regulatorios para las empresas

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. EFE/Archivo
El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez. EFE/ArchivoEFE

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado hoy de que el proyecto de Ley de Unidad de Mercado, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, fomentará paraísos regulatorios para las empresas.

En un comunicado, la asociación de consumidores ha advertido de que, con esta normativa, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier regulación autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional.

Según FACUA, esto puede provocar que las autonomías acaben compitiendo entre sí para crear normas más laxas y atraer a empresas que no estén de acuerdo con la protección al consumidor vigente en otros territorios.

"Con la excusa de acabar con las trabas burocráticas y asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, se suprimirán requisitos garantistas y se desregulará la protección de los usuarios", ha censurado FACUA.

Además, ha sostenido que el texto, todavía pendiente de tramitación parlamentaria, vulnera las competencias exclusivas de las comunidades autónomas y de las entidades locales, especialmente las de protección de los consumidores y usuarios en Andalucía.

Igualmente, se cuestiona en qué se basa el Ministerio de Economía y Competitividad para prever los "cuantiosos beneficios económicos que aseguraba en su informe sobre el anteproyecto de ley".

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50