Las rebajas en la playa
Los pisos nuevos han bajado un 4% de media en el primer semestre
Solo si se cumplen tres condiciones -un buen producto, a un buen precio y disponer de liquidez- es aconsejable comprar, y con cautela, en este momento, según explicaba esta semana Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación (ST), en la presentación del estudio de mercado sobre precios de vivienda.
Parte de que estos van a seguir bajando y nadie puede aventurar cuándo se va a invertir la situación de desempleo y restricción de crédito.
ST detecta este año la mayor bajada de precios semestral, 5%, desde mediados de los ochenta. Y si nos remontamos a 2007, llega al 37% para los pisos nuevos de tipo medio.
Si se amplía el foco al resto de vivienda nueva, la depreciación roza el 50%.Centrándonos en los apartamentos de costa, en los municipios estudiados por ST el precio ha bajado un 4% de media desde enero, incluyendo las capitales costeras.
Solo en un caso, Arrecife (Canarias), la bajada llega hasta el 10%. Los precios más asequibles están en municipios levantinos. En seis años, los apartamentos han perdido el 30% de su precio en San Juan y Torrevieja (Alicante) y en Oropesa, Peñíscola y Benicarló (Castellón). Y continúan bajando, caso de Benicarló (1.168 euros por metro cuadrado) que ha llegado a depreciarse un 9% durante el último semestre. Le sigue Torrevieja (1.210 euros), que bajó un 5%. Sin salir de la región, el municipio más caro es el alicantino Benidorm (1.889), que supera incluso al de Valencia, a pesar de que las capitales de provincia suelen tener precios más elevados al tratarse de primera vivienda en lugar de vacacional. En la costa andaluza el precio de un municipio, Marbella (1.800 euros), también supera al de una capital, Málaga (1.600 euros), y se equipara a Cádiz.
En general, los pisos nuevos en los pueblos costeros estudiados por ST son más caros en Andalucía que en Levante. El más barato de los andaluces es, con diferencia, Roquetas de Mar (1.262 euros el metro), donde podría haberse estancado ya que durante los últimos seis meses bajó menos del 1%.
En ese mismo plazo de tiempo, en Punta Umbría (Huelva) los pisos se han depreciado un 6,5%; en Marbella, Torremolinos y Fuengirola, bajan entre un 5% y un 6%, todos ellos sin salir de Málaga. Otra tasadora, Tinsa, detecta en su análisis de la costa que de enero a marzo de 2013 han subido las ventas, respecto al mismo periodo de 2012, en Murcia, Almería, Alicante y Tarragona. Indica que lo que la demanda busca es tanto pisos de 55-80 metros como chalés de 100-120 metros. En cuanto a ritmos de venta, Canarias despunta porque se tarda de 6 a 12 meses en vender un piso y de 10-12 meses, un unifamiliar.
En cambio, en la gaditana Costa de la Luz y en municipios del norte, se parte de 12 meses para pisos y 14 para chalés como plazo mínimo. Por lo que se refiere a precios, desde 2001 han perdido la mitad del valor o más los apartamentos de Casares, Manilva y Estepona, en Málaga; El Egido, Vera y Roquetas de Mar, en Almería, y Mogán, en Canarias.
Y en el otro extremo, los menores descensos, que no llegan al 18%, están en Baiona, Sanxenxo y Moaña, en Pontevedra y en Capdepera, Ibiza y Formentera (Baleares).Tinsa coincide en que los precios continuarán bajando, pero menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.