Las empresas del metal urgen a una solución de futuro para el sector naval
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha solicitado a todos los agentes implicados un esfuerzo para implementar políticas que permitan asegurar el futuro del sector de la construcción naval en España, más allá del conflicto sobre el "tax lease".
En un comunicado, Confemental ha advertido de que la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas para la financiación de la construcción naval (conocidas como "tax-lease" y que ascienden a 2.000 millones de euros) serían un agravio comparativo respecto a otros estados europeos que, en el mismo sector, han disfrutado de sistemas similares y que fueron eximidos de la devolución.
Asimismo, la Confederación ha subrayado que es "imprescindible" definir alternativas a medio y largo plazo que contemplen actuaciones, fundamentalmente, en el terreno fiscal y financiero, que permitan que la inversión en el sector sea atractiva y, consecuentemente, contribuyan a asegurar su actividad y el empleo.
Confemetal, en cuyas organizaciones miembros se agrupan la mayor parte de los astilleros y la industria auxiliar del sector, ha mostrado además su apoyo a las actuales reivindicaciones tanto de las organizaciones empresariales y sindicales como del Gobierno central y las comunidades autónomas frente a la amenaza que supondría tener devolver las ayudas tras la denuncia en 2011 de los astilleros holandeses.
La industria auxiliar del sector naval cuenta con 400 empresas en España, localizadas, fundamentalmente, en Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Canarias, País Vasco y Valencia, que trabajan fundamentalmente para los 19 astilleros existentes y que conjuntamente dan empleo a más de 80.000 personas, han señalado.
Los sindicatos CC.OO, UGT, C.I.G, C.A.T y E.L.A han convocado para el 11 de julio paros parciales de cuatro horas en los astilleros navales privados, coincidiendo con la reunión que mantendrá en Bruselas una delegación española con el comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.