Sindicatos y Swissport a favor de la mediación de la Inspección de Trabajo en el conflicto
Swissport y los sindicatos se han mostrado hoy partidarios de que la Inspección de Trabajo medie en el conflicto abierto en esta empresa de asistencia en tierra a compañías en los aeropuertos españoles para conseguir un acuerdo y acabar con los paros que se iniciaron el 25 de junio.
El Comité de Empresa de las dos áreas de gestión de la compañía, Swissport Spain y Swissport Handling, que emplea a unos 3.000 trabajadores en España y da servicio a unas 200 aerolíneas, convocaron varias jornadas de paros y huelgas en los meses de junio y julio en demanda de mejoras laborales y salariales.
Fuentes de CCOO han explicado hoy a Efe que aceptarían la mediación de la Inspección de Trabajo, con la que se reunieron ayer para llegar a un acuerdo, pero han exigido a la empresa que readmita a los 8 empleados despedidos en Madrid y a los 40 de Barcelona.
La dirección de Swissport también se ha mostrado favorable a la mediación con la exigencia de que se desconvoquen los paros previamente y ha manifestado a Efe que los mayores problemas se registraron el pasado fin de semana en Barcelona, "debido al elevado tráfico del aeropuerto".
La empresa reconoce que han sido despedidos trabajadores durante la huelga por "incumplir" los servicios mínimos, aunque no confirma la cifra de los sindicatos.
Los sindicatos aseguran que los despidos son improcedentes y ha revelado que "se había llamado para servicios mínimos a gente de baja", lo que denunciaron ante la Inspección de Trabajo, junto a otras irregularidades cometidas por la empresa.
Según el calendario de paros, en Madrid-Barajas los trabajadores de Swissport Handling fueron convocados a una huelga de 24 horas el 28 y 30 de junio y 1 de julio y a paros parciales los días 5, 7 y 8 de julio; mientras que en Lanzarote los paros parciales se fijaron para los días 2, 4, 9 y 11 de julio.
Swissport Handling UTE opera la asistencia en tierra a terceros en los aeropuertos de Madrid y Lanzarote, que incluyen tareas con aeronaves, pasajeros, mercancías y correos.
Los sindicatos aseguran que la empresa "mantiene una actitud inflexible de rechazo a las propuestas presentadas en la negociación del III Convenio Colectivo" y denuncian que la compañía "alega pérdidas económicas sin acreditarlas con datos".
Además, CCOO, UGT y USO han convocado huelgas en Swissport Spain en los aeropuertos de Barcelona, Alicante, Málaga, Jerez, Almería, Fuerteventura y Valencia y en el centro de carga de Madrid para exigir "el cumplimiento de varios artículos del Convenio Colectivo".
En el aeropuerto de Barcelona, la huelga de 24 horas fue convocada para 28, 29 y 30 de junio y 1, 8 y 15 de julio, mientras que Alicante son paros parciales los días 25 y 29 de junio y 2, 6, 9 y 13 julio.
En Málaga, la protesta también se ciñe a paros parciales el 29 y 30 de junio y el 6, 7, 13 y 14 de julio y en Valencia fueron fijados para los días 2, 4, 9 y 11 de julio.
En el centro de Jerez de la Frontera se ha convocado huelga de 24 horas el 28 de junio y 5 y 12 de julio; al igual que en Almería para los días 27 de junio, 4 y 11 de julio y la misma duración tendrá en Fuerteventura el 1, 8 y 15 de julio.
En el centro de carga del aeropuerto de Barajas los trabajadores están convocados a 24 horas de huelga el 28 de junio y el 5 y 12 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.