_
_
_
_
EEUU SALUD

EE.UU. retrasa hasta 2015 las multas a empresas por no ofrecer seguro médico

El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo
El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/ArchivoEFE

El gobierno estadounidense anunció hoy que retrasará un año, hasta 2015, su decisión de penalizar a las empresas que no ofrezcan seguro médico a sus empleados, uno de los ejes de la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

"Hemos escuchado las preocupaciones acerca de la complejidad de los requisitos y la necesidad de más tiempo para implementarlos de manera efectiva", indicó Mark Mazur, secretario adjunto de política impositiva del Departamento del Tesoro.

Mazur agregó que "de este modo queremos asegurarnos de que se facilita la labor para que las empresas se adapten a estos nuevas exigencias".

En un principio, la reforma sanitaria aprobada por el Congreso exigía a las empresas con más de 50 empleados que ofreciesen cobertura sanitaria a sus trabajadores en 2014, ya que de modo contrario enfrentarían multas por parte de la administración.

Este requisito había generado críticas por parte de la comunidad empresarial, ante la dificultad del proceso y la inminencia de la fecha para que fuese adoptado.

Una de las asesoras principales presidenciales, Valerie Jarrett, defendió el retraso al explicar que "a medida que implementamos esta ley, seguiremos aplicando cambios según sea necesario", y agregó que las conversaciones con los empresarios son parte del proceso y continuarán.

"En nuestras discusiones con las empresas hemos escuchado que necesitan más tiempo", subrayó Jarrett, quien indicó que uno de los aspectos en los que trabaja la administración es en simplificar los procesos burocráticos.

La reforma sanitaria fue aprobada en marzo de 2010 por un Congreso altamente dividido sobre cómo reducir los costos de salud y a la vez ampliar el acceso y calidad de la cobertura médica.

Es considerada, además, uno de los principales logros políticos del primer mandato de Obama como presidente de EE.UU.

Los republicanos, que se opusieron frontalmente a la propuesta, consideran que la reforma desincentivará la creación de empleo por parte de los empresarios, ante los crecientes costos que implica.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó tras el anuncio que el retraso significa "que incluso la Administración sabe que el desastre solo irá a peor".

"Esto es un claro reconocimiento de que la ley es inviable, y subraya la necesidad de revocarla y sustituirla por una reforma efectiva, y centrada en el paciente", dijo Boehner en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_