_
_
_
_
_
SECTOR NAVAL

Rueda advierte de toda la presión posible y confía en que Almunia ceda

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, durante su participación en el Parlamento Europeo (PE). EFE/Archivo
La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, durante su participación en el Parlamento Europeo (PE). EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que la reunión que mantendrá mañana el comisario europeo Joaquín Almunia con los dirigentes de Galicia, Asturias y País Vasco "sirva para hacerle cambiar de opinión" sobre la devolución del tax-lease pues, ha advertido, "se hará toda la presión posible donde haga falta".

En rueda de prensa tras la presentación del plan de actuaciones en materia de modernización tecnológica del ámbito judicial 2013-2015, el también conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia ha querido incidir en que "lo que se está haciendo es lo correcto por encima de condicionantes políticos".

Ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el socialista Joaquín Almunia, aseguró que "ni un solo astillero tiene que devolver un solo euro", en respuesta al rechazo en España a la posible devolución de unos 3.000 millones de euros en ayudas navales incompatibles con la legislación comunitaria.

Rueda ha dicho que este problema afecta a muchísimos ciudadanos y es "absolutamente injusto", y ha reprochado a Almunia que haga lo contrario de lo que proclama la Unión Europea que es la creación de empleo.

Por ello, ha confiado en que el encuentro previsto para mañana "sirva para hacerle cambiar de opinión, porque no tiene razón", y lo contrario sería "condenar a una situación dificilísima" al sector de la construcción naval.

"Se hará toda la presión posible donde haga falta", ha continuado el vicepresidente gallego, para quien "cualquier otro escenario no sería aceptable" pues además, ha recordado, no se hizo lo mismo con Francia.

En este sentido, ha pedido "el mismo trato", pese a que ayer Almunia aseguró que da a España "exactamente el mismo trato" que dio a Francia en su decisión sobre las ayudas navales.

"Lo que pedimos es de justicia", ha concluido Rueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_