VIVIENDA PRECIO

El precio de la vivienda acumula una caída del 36,9 por ciento desde su máximo de 2007

Un cartel de venta de pisos recién terminados. EFE/Archivo
Un cartel de venta de pisos recién terminados. EFE/ArchivoEFE

El precio de la vivienda nueva se ha contraído un 5 % en los seis primeros meses de 2013, con lo que acumula una caída del 36,9 % desde los niveles máximos que marcó a finales de 2007, según los datos publicados hoy por la Sociedad de Tasación.

En el último año, el precio de la vivienda ha registrado un descenso del 8 %, 2,5 puntos superior al sufrido en el mismo periodo de 2012.

San Sebastián (3.484 euros/m2) ha vuelto a ser la capital de provincia con el metro cuadrado más caro, superando a Barcelona (3.259 euros/m2) y Madrid (2.805 euros/m2), mientras que Badajoz ha sido la ciudad más barata para comprar un piso nuevo (1.183 euros/m2).

Así, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.102 euros/m2, lo que supone 189.180 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metro cuadrados.

En cuanto a la comunidades autónomas, todas han registrado una disminución en los seis primeros meses de 2013, con caídas más acusadas en Extremadura (7,3 %), La Rioja (6 %) y Madrid (5,9 %), mientras que en Asturias y Murcia la disminución del precio ha sido menor, del 1,4 y del 2,3 %, respectivamente.

Según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva, en el primer semestre de 2013 no se ha apreciado una evolución significativa en lo que se refiere a la absorción del stock de viviendas nuevas en venta, dificultada por la evolución general de la economía del país y las limitaciones del crédito.

La Sociedad recuerda los datos del INE que señalan que el volumen de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2013 ha sido de alrededor de un 60 % en el primer caso y del 50 % en el segundo, con respecto al mismo periodo de 2012, lo que indica una ralentización en la ejecución de la obra en curso si se compara con un año antes.

La demanda continúa con un nivel de retracción muy elevado, que la reducción continuada de precios no consigue atenuar, añade la Sociedad de Tasación.

En su opinión, la dificultad para la obtención de financiación y los mensajes contradictorios sobre las previsiones con respecto a la evolución de la situación económica general no permiten vaticinar un escenario favorable para la reactivación a corto y medio plazo.

La posibilidad de reactivación estará condicionada en buena medida, añade, por la velocidad de absorción actual, una absorción incierta ante la persistencia de la contracción de la demanda, el mantenimiento de las altas tasas de desempleo y la desconfianza en incertidumbre instalada en la población.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS