Swissport denuncia sabotajes y coacciones de "piquetes violentos" en El Prat

La empresa de handling Swissport ha denunciado el sabotaje de equipos y los intentos de interrumpir las operaciones de la compañía en el aeropuerto de El Prat por parte de los "piquetes violentos" contra los empleados de la firma y ha exigido responsabilidad a los sindicatos CCOO, UGT y USO.
En un comunicado, Swissport condena las coacciones y sabotajes de material realizadas ayer por "supuestos militantes sindicales" dirigidas a amedrentar a los trabajadores de la compañía que cumplían los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.
La compañía ha exigido a CCOO, UGT y USO que actúen con responsabilidad y retomen la negociación que abandonaron el pasado jueves.
En caso contrario, se indica en el mismo comunicado, "estarán dando cobertura a quienes utilizan la amenaza para lograr el éxito de unos paros que hasta ahora habían tenido escasa incidencia".
Como consecuencia del sabotaje de varios equipos y de los intentos de coacción física sobre sus empleados, se registraron incidencias en vuelos de varias aerolíneas.
Los incidentes, por los que estudian medidas ante la Autoridad Laboral y los tribunales ordinarios, se produjeron cuando personas ajenas a la compañía "en actitud amenazante" intentaron obstruir la libre circulación de los empleados de Swissport por la zona de trabajo de El Prat, se recoge en el comunicado.
Paralelamente, informan las mismas fuentes, desconocidos cuya identidad se investiga sabotearon seis equipos -tractores de remolcado de aviones, autobuses de pasajeros y otros equipos de manipulación de equipajes y carga-pertenecientes a Swissport, que quedaron inutilizados durante toda la jornada.
Los empleados y mandos de Swissport atendieron más de la mitad del centenar de vuelos dentro de los rangos normales de servicio.
Otro grupo de vuelos, sin embargo, registraron incidencias superiores a una hora.
Aunque parte de la plantilla de servicio de la compañía trabajó a reglamento, las demoras se vieron agravadas por las acciones de coacción, asegura la empresa.
Las operaciones en Barcelona hoy domingo también están registrando retrasos y hasta las 11.00 horas seis vuelos se han visto afectados.
Swissport presta el servicio de tierra, como la gestión de equipaje, de una cuarentena de compañías como Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Avianca, Delta Air Lines, Singapore Airlines o Lufthansa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































