Lagarde critica el sorpresivo anuncio de la Fed sobre la retirada de los estímulos
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó hoy que el anuncio de la Reserva Federal (Fed) del posible inicio de la retirada del estímulo monetario a finales de año no generó "certidumbre" en los inversores, a los que tomó "por sorpresa".
"Claramente es un anuncio (el de la Fed) que tomó a los mercados por sorpresa y probablemente no estuvo suficientemente basado en información para que sintiesen que había certidumbre", declaró Lagarde en una entrevista con el canal MSNBC.
La pasada semana, tras la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, su presidente Ben Bernanke, dijo que si la recuperación económica se consolida podría comenzar a finales de 2013 el fin de la agresiva política de estímulo monetario en EE.UU.
Estas declaraciones provocaron un importante descenso en las principales bolsas de valores y una notable volatilidad en los mercados.
Lagarde, no obstante, dijo que "ha habido ciertas correcciones, como la revisión a la baja de ayer (miércoles) del PIB en EE.UU. que parecen haber reafirmado a los inversores que la retirada del estímulo no está tan cerca como se temían".
El Departamento de Comercio estadounidense publicó la víspera su tercer y definitivo dato de crecimiento de la economía, que rebajó del 2,4 % al 1,8 % en el primer trimestre del año.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió que, aunque las políticas de estímulo monetario aplicadas por los principales bancos centrales han sido acertadas, "deberían hacerse gradualmente con el tiempo, y, con una comunicación adecuada, pasar a niveles más normales".
Reconoció, en este sentido, que "es difícil gestionar las expectativas cuando los mercados reaccionan de forma tan impaciente".
La Fed mantiene un multimillonario programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares al mes, y tiene los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % desde hace cuatro años, con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras la crisis financiera de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.