_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Economía dice que estudiará si hay que tomar más medidas en el mercado laboral

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre. EFE/ArchivoEFE

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho hoy que tras revisar el impacto que está teniendo la reforma laboral y las recomendaciones de la Comisión Europea, "habrá que analizar cuál es la mejor forma de actuación y tomar las medidas que se consideren más adecuadas".

Jiménez Latorre ha hecho esta consideración durante la inauguración del XII Encuentro Santander-América Latina, en la que ha explicado que durante su vigencia, la reforma laboral "ha funcionado bien", y ha añadido que sin ella se hubiera registrado más desempleo.

Para el secretario de Estado de Economía, la citada reforma también ha ayudado a reducir los costes laborales y a mejorar la competitividad de las empresas.

No obstante, ha indicado que "hay que analizar cómo esta funcionando la reforma laboral, si está cumpliendo sus objetivos y ver en la actual coyuntura económica cuál es la mejor forma de proceder".

"En la recomendación que hizo la Comisión Europea a España, se hablaba de finales de julio para analizar su impacto, y septiembre para eventualmente tomar las medidas que se consideren necesarias", ha añadido Jiménez Latorre, quien ha manifestado que "el análisis de la reforma es ver si es necesario hacer un ajuste o no".

Jiménez Latorre ha hecho esta consideración después de que la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijera que España sólo crecerá con fuerza si acomete una nueva reforma laboral que reduzca los salarios y abarate el despido, ya que asegura que es la clave para una recuperación del consumo, del crédito y de la reducción del déficit público.

El FMI insistió en que el mercado laboral necesita una reforma "estructural" que equilibre la diferencia entre trabajadores fijos y temporales y que ayude a reducir los salarios, "que no han bajado desde 2007", en tanto que pide que simplifique la negociación colectiva y que iguale los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la UE y haga que se incrementen de forma gradual con la antigüedad.

El Fondo aboga por disminuir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato fijo para pymes y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos para frenar el "inaceptable paro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_