La caída del crédito hipotecario volvió a rozar el 14 por ciento en abril según la AHE
El saldo vivo del crédito hipotecario que está en vigor en España se redujo casi el 14 % en abril, el 13,95 %, cuatro centésimas menos que en marzo, cuando el recorte fue del 13,99 %, ambos en comparación interanual, ha informado hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
En comparación con el mes anterior, el recorte sufrido en abril por la actividad hipotecaria fue muy inferior, del 0,85 %, ligeramente por encima del 0,72 % registrado en marzo respecto a febrero.
En cifras absolutas, el retroceso interanual de abril equivale a 134.868 millones de euros, en tanto que el intermensual son 7.132 millones menos que el mes anterior.
Por tipos de entidades, bancos y cajas vieron caer el saldo vivo de las hipotecas concedidas el 14,43 % al final del mes de abril en términos interanuales, tres centésimas menos que el mes anterior, lo que significa que la cartera quedó reducida en 128.093 millones de euros.
Asimismo, el saldo vivo hipotecario de las cooperativas de crédito o cajas rurales cayó el 7,18 % en abril, algo menos que el 7,32 % del mes anterior, y se situó en 60.713 millones.
Por último, el saldo de los establecimientos financieros de crédito (EFC) se redujo una vez más por encima de la media del sector, el 15,20 % por segundo mes consecutivo, lo que hizo que quedara en 11.599 millones.
En cuanto a la actividad de titulización hipotecaria -consistente en transformar las hipotecas en títulos de deuda para conseguir liquidez en el mercado-, cayó el 23,49 % interanual y el 1,01 % en tasa mensual, y quedó en 8.069 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.