El testaferro De Cabo dice que le ordenó retirar 200.000 euros para Díaz Ferrán
Un testaferro del dueño del Grupo Marsans, Ángel De Cabo, ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que el empresario le ordenó en dos ocasiones hacer otras tantas retiradas de 100.000 euros del banco, que después guardó en mochilas para que se las diera al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
Fuentes jurídicas han informado de que Juan Vicente Semper y otro de los testaferros del empresario valenciano, Jorge García Téllez, han confirmado en su declaración como testigos las retribuciones que efectuó De Cabo a Díaz Ferrán y su socio fallecido Gonzalo Pascual por el traspaso del grupo turístico y de su patrimonio para eludir el pago a sus acreedores.
En concreto, acordaron un desembolso de "cien mil euros mensuales hasta alcanzar la suma de ocho millones de euros", tal y como sostuvo el magistrado en el auto en el que envió a De Cabo y Díaz Ferrán a prisión el pasado diciembre, donde se encuentran ingresados bajo fianzas de 3 y 5 millones, respectivamente.
Semper ha relatado que De Cabo le ordenó en dos ocasiones hacer otras tantas retiradas de su cuenta bancaria porque "ya viene Díaz Ferrán a cobrar", tras lo cual lo guardaba en una mochila que llevaba a las oficinas.
En una de ellas, ha detallado, De Cabo le ordenó sacar 6.000 euros, y cuando le advirtió de que Díaz Ferrán se daría cuenta de que había 94.000 euros, el empresario le dijo que alegara que el banco se había equivocado al contar, han explicado las fuentes consultadas.
Mientras, García Téllez, que continuará declarando el próximo viernes, ha dicho que presenció una de esas entregas, cuando una vez entró al despacho de De Cabo, donde estaba reunido con Díaz Ferrán, y vio el dinero sobre la mesa.
Asimismo, ha coincidido con el anterior en que el empresario incumplió su promesa con Gonzalo Pascual, que no recibió ninguna cantidad.
Ha añadido que en la empresa se comentaba que Díaz Ferrán tenía una finca en Argentina de tales dimensiones que había que desplazarse por ella en avioneta y que tenía un lago privado.
Por otra parte, ha excusado al hijo del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Santamaría, al afirmar que él no tomaba ninguna decisión en la sociedad Trapsa, en la que De Cabo decidió mantenerle por sus contactos.
Lo mismo ha asegurado de los hijos de Pascual, de los que ha dicho que no eran responsables en la toma de decisiones y que nunca les vio asistir a ninguna reunión.
Durante su declaración como imputado el pasado abril, De Cabo negó que pactara esos pagos con Díaz Ferrán y declaró que los préstamos fueron garantizados con las hipotecas sobre los bienes de los hijos del expresidente de la CEOE, mientras que los concedidos a Pascual tenían como aval los muebles y los trofeos de caza intervenidos en una nave de Ribarroja del Turia (Valencia).
Hoy además ha quedado en libertad otro testaferro de De Cabo, José Pardo Manrique, tras pagar la fianza de 3.000 euros que le impuso el juez.
Por último, Velasco ha aplazado al viernes la decisión de designar un administrador judicial para las empresas del grupo que no están concursadas, si bien las mismas fuentes apuntan a que será el mismo que el concursal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.