La prima de riesgo sube a 299 puntos básicos en la apertura
La prima de riesgo española se ha anotado hoy un punto básico al inicio de la sesión y se ha situado en 299, tras perder ayer ocho puntos después de la subasta de deuda celebrada por el Tesoro, en la que se colocaron 5.038 millones de euros aunque con mayor coste que en otras ocasiones.
Sin embargo, los expertos consultados por Efe consideran que, pese a ser más elevados que otras veces, los intereses que se ofrecieron por las letras a seis y doce meses siguen siendo bajos y adecuados a las condiciones actuales del mercado.
Según los datos de mercado consultados por Efe, el pequeño repunte del riesgo país -que mide el sobrecoste que paga España por financiarse con respecto a Alemania- se produce debido a la subida del rendimiento del bono español hasta el 4,543 %, frente al 4,535 % de ayer, en combinación con la caída de la rentabilidad del germano, hasta el 1,563 %, desde el 1,57 %.
Los inversores estarán hoy pendientes de las conclusiones del informe anual en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa la economía española y que sirve de base para hacer sus recomendaciones.
También esperan el discurso del presidente del banco central estadounidense (Fed), Ben Bernanke, después de la reunión trimestral de la entidad, en el que previsiblemente, dará alguna pista sobre si finalmente reducirá su programa de estímulos económicos, aunque se espera que sea cauteloso para no decepcionar en exceso a los mercados.
En cuanto al resto de países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha caído hasta los 838 puntos, tras cerrar ayer también a la baja en 850.
El riesgo país de Portugal ha caído a primera hora, hasta 450 puntos, desde los 454 previos, en tanto que el de Italia ha subido ligeramente hasta 274 desde los 272 de ayer.
El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha caído hasta los 294.800 dólares desde los 295.190 dólares previos.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subieron al 143,31 % desde los 143,21 % precedentes, en tanto que los que prevén la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 129,06 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.