_
_
_
_
ARGENTINA VIVIENDA

Organizaciones sociales argentinas protestan contra la crisis habitacional

Alrededor de 200 personas se manifiestan hoy, martes 18 de junio de 2013, en el centro de Buenos Aires para reclamar soluciones a las personas que están en situación de emergencia habitacional y en contra de los desalojos de viviendas en el país sudamericano.
Alrededor de 200 personas se manifiestan hoy, martes 18 de junio de 2013, en el centro de Buenos Aires para reclamar soluciones a las personas que están en situación de emergencia habitacional y en contra de los desalojos de viviendas en el país sudamericano.EFE

Unos doscientos integrantes de distintas organizaciones sociales se manifestaron hoy en Buenos Aires para pedir soluciones al Gobierno de la ciudad ante la crisis del sector de la vivienda que afecta a la capital argentina.

Los manifestantes se concentraron frente al emblemático Obelisco de la capital argentina con pancartas y algunos colchones para efectuar un 'colchonazo' antes de dirigirse al Instituto de la Vivienda.

Según los datos que manejan estos colectivos, en Buenos Aires actualmente viven unas 600.000 personas en situación de emergencia habitacional -en viviendas precarias o con riesgo de perder su casa-, unas 5.000 familias han sido desalojadas y aproximadamente 17.000 personas tienen que vivir en la calle ante la imposibilidad de encontrar techo.

Las asociaciones de afectados reclaman la suspensión de los desalojos, un subsidio estatal que permita a cada familia mantener una vivienda sin tener que esperar a la situación de calle y una ley de emergencia habitacional.

Las organizaciones sociales definen el mercado de viviendas de la capital como "caro e inaccesible".

En declaraciones a Efe Jorge Abasto, de la Coordinadora de inquilinos de Buenos Aires (CIBA), aseguró que esto "configura una verdadera ola de expulsión de población pobre de la ciudad".

"Hay un deterioro de la calidad del hábitat", recalcó Abasto, porque quienes ya no pueden alquilar un apartamento, debido a que los precios son cada vez más altos y las garantías que se piden son más exigentes, pasan del apartamento al hotel o al inquilinato y de ahí a la "villa miseria" o el asentamiento precario.

Los miembros de CIBA explicaron además que, ante el aumento de precios y condiciones y la falta de regulación en el mercado del alquiler de habitaciones, aún en los alojamientos más baratos se producen conflictos que acaban en desalojos o pasan a ser "casas tomadas".

Un grupo de personas bloquea una calle de Buenos Aires (Argentina), durante una protesta en la que participaron cerca de 200 personas hoy, martes 18 de junio de 2013, para reclamar soluciones a las personas que están en situación de emergencia habitacional y en contra de los desalojos de viviendas en el país sudamericano. EFE/
Un grupo de personas bloquea una calle de Buenos Aires (Argentina), durante una protesta en la que participaron cerca de 200 personas hoy, martes 18 de junio de 2013, para reclamar soluciones a las personas que están en situación de emergencia habitacional y en contra de los desalojos de viviendas en el país sudamericano. EFE/EFE

"La gente quiere pagar", aseguró una de las integrantes de CIBA, pero subrayó que el actual subsidio proporcionado por las administraciones apenas alcanza para pagar el depósito exigido para acceder a una vivienda en alquiler en Buenos Aires.

Para muchos de los desalojados la solución pasa por volver a poner en funcionamiento una antigua ley que permite el acceso a créditos hipotecarios para uso exclusivo de familias en situación crítica.

En un estudio publicado en diciembre pasado sobre los problemas de acceso a los servicios públicos de salud de las personas sin hogar, la ONG Médicos del Mundo contabilizaba cerca de 16.000 personas que vivían en la calle sólo en la ciudad de Buenos Aires.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la capital de Argentina la pobreza afecta al 1,5 por ciento de los hogares mientras que un 0,7 por ciento de la población de la ciudad vive en condiciones de indigencia, de acuerdo con los datos del segundo semestre de 2012.

El índice general pobreza en aglomerados urbanos de toda Argentina recogido en ese mismo estudio es del 5,4 por ciento.

La pobreza ha disminuido progresivamente en el país desde el 57,5 por ciento, el máximo que se registró en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_