CCOO, UGT y CIU rechazan cualquier reforma sin acuerdo del Pacto de Toledo
Los sindicatos CCOO y UGT y el grupo parlamentario de CiU han expresado hoy su rechazo a una reforma de las pensiones que podría dinamitar el consenso del Pacto de Toledo y han pedido al Gobierno que defina su posición y deje de escudarse tras el informe encargado al comité de expertos.
Tras reunirse con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, el portavoz del grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Durán i Lleida, ha dicho que "se debe saber qué contenidos va a impulsar el Ejecutivo en materia de pensiones, porque si pretenden cargarse el Pacto de Toledo no estamos de acuerdo".
Por otra parte, ha explicado que CiU va a promover una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno que defienda en Europa la creación de eurobonos que sirvan para financiar infraestructuras, ayudar a la I+D+i y facilitar el crédito a pymes y autónomos.
También ha considerado que las buenas expectativas que el Ejecutivo anuncia para finales de 2013 no están fundamentadas y ha asegurado que "el último trimestre, en términos de empleo, no va a ser positivo".
A este respecto, Cándido Méndez ha dicho que "no comparte el optimismo inducido por el Gobierno, fruto de una estrategia de comunicación y sin fundamento".
Durante la reunión, han hablado del Consejo Europeo que se celebrará los días 27 y 28 de junio, sobre el que Fernández Toxo se ha mostrado pesimista, ya que no cree que se puedan fraguar los consensos necesarios para que salgan iniciativas acordes con la gravedad de la situación.
"Sería interesante que el Gobierno estableciera alianzas con otros gobiernos más proclives al cambio de las políticas europeas para cosechar un cierto éxito en esta cumbre", ha añadido.
Tanto Toxo como Méndez han hecho hincapié en la necesidad de impulsar medidas que acaben con la creciente pobreza que existe en España como consecuencia de la crisis económica y el desempleo, entre ellas, la creación de un grupo de trabajo que vigile la evolución de la pobreza y revise los sistemas de protección social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.