Barroso niega haber llamado "reaccionaria" a Francia y lamenta "malentendido"
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha aclarado a Francia que no se refería al país cuando en una entrevista calificó de "reaccionaria" la protección de la cultura europea en los acuerdos comerciales con otros países y ha atribuido la polémica a un "malentendido".
Así lo explicó hoy el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly en una rueda de prensa, en la que aseguró que Barroso transmitió el lunes ese mensaje al presidente galo, François Hollande, en la reunión del G8 en Irlanda del Norte.
"Los dos se vieron en los márgenes del G8 para aclarar lo que es, sin duda, un lamentable malentendido", indicó Bailly.
Según el portavoz, el político portugués explicó a Hollande que su comentario "no se refería a las autoridades francesas y menos a Francia como Estado miembro".
"Solo podemos lamentar las reacciones múltiples y, en muchos casos, fuertes tras este malentendido", dijo Bailly.
El Gobierno galo criticó el lunes las palabras de Barroso, que en una entrevista tachó de "reaccionaria" la defensa a ultranza de la llamada "excepción cultural" en el marco de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Barroso no se refirió abiertamente a Francia, pero el comentario se interpretó ampliamente en ese sentido en la prensa, dado que París ha sido el país que más ha insistido para excluir al sector audiovisual de la negociación del tratado de libre comercio que la UE va a negociar con Washington.
Las presiones francesas terminaron por dejar al sector fuera de ese diálogo, en contra de la postura de Bruselas, que prefería incluirlas aunque con claras salvaguardas para proteger al cine europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.