Los trabajadores de Liberbank esperan que la justicia anule un ERTE "injusto"
Un millar de trabajadores de Liberbank se han manifestado hoy en Oviedo contra el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la entidad, que incluye suspensiones de empleo durante 18 meses para 1.332 empleados y que los sindicatos consideran "injusto" y confían en su anulación por los tribunales.
La manifestación, en la que han participado empleados de Liberbank procedentes de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, ha discurrido por las calles del centro de Oviedo para concluir en la plaza de La Escandalera, frente a la sede principal de Cajastur.
Los trabajadores, que portaban pancartas con leyendas como "No a las suspensiones de contratos", "Ayudas a banqueros = despidos", han hecho sonar silbatos y bocinas y han reclamado insistentemente la dimisión de Manuel Menéndez como presidente de la entidad surgida de la fusión de Cajastur -que previamente había absorbido Caja Castilla-La Mancha (CCM)- Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Al finalizar la marcha, con numerosos participantes ataviados con camisetas rojas impresas con el lema "Menéndez bájate de la burra", los portavoces de los sindicatos convocantes - CCOO, UGT, CSICA y CSI-F- han llamado a la participación en las próximas movilizaciones convocadas para exigir la retirada del ERTE.
Según los sindicatos, el expediente "desproporcionado e injusto" va a ser impuesto "de manera unilateral" por los responsables de la entidad a los que han acusado de "ineptitud" por su gestión y de buscar beneficios "únicamente a costa del bolsillo de los trabajadores".
Además, han incidido en que Liberbank es la única entidad surgida de un Sistema Institucional de Protección (SIP) -'fusión fría'- entre cajas en el que no ha habido acuerdo los sindicatos, que han subrayado además que el ERTE "se ceba" con los trabajadores de CCM de la que saldrán 930 de los 1.332 trabajadores afectados.
Liberbank anunció ayer a los sindicatos, que han convocado dos jornadas de huelga los días 25 y 26 de junio, que el próximo lunes comenzará a aplicar el ERTE en el que además de los 1.332 trabajadores que se verán afectados por las suspensiones de empleo, otros 1.000 verán reducida su jornada laboral y salarial en un 30 %.
De estos 1.000 trabajadores, la mayor parte, unos 700, pertenecen a la antigua CCM mientras que al resto de la plantilla de Liberbank (compuesta por unos 5.300 trabajadores), la entidad les aplicarán una reducción de jornada y de salario de un 12 % de media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.