La CE considera justificado mantener las restricciones de capital en Chipre
La Comisión Europea (CE) consideró hoy que aún persisten las condiciones "difíciles" que justifican el mantenimiento de medidas de restricción a la libre circulación del capital en Chipre y recalcó que corresponde a Nicosia decidir cuándo eliminarlas.
"Consideramos que la situación no ha cambiado en el sentido de que sigue habiendo circunstancias difíciles que van justificar ciertas restricciones", señaló la portavoz comunitaria de Mercado Interior, Chantal Hughes, en la rueda de prensa diaria de la institución.
"No nos corresponde tomar la decisión final (sobre el mantenimiento o no de las medidas), sino a las autoridades chipriotas tomar esta decisión en función de la situación", añadió.
La portavoz confirmó que aún se mantienen ciertas restricciones sobre la libre circulación de capital en Chipre y recordó que la CE las considera justificadas, debido a los potenciales riesgos sobre la estabilidad financiera del país que existen.
"Estas restricciones se están levantando paso a paso", indicó Hughes, quien explicó que el Ejecutivo comunitario trabaja "muy de cerca" sobre la situación con reuniones semanales con las autoridades chipriotas.
"Les corresponde (a las autoridades chipriotas) tomar la decisión sobre cuándo consideran razonable levantar estas restricciones y seguimos trabajando con ellos con una plena cooperación", insistió.
En marzo pasado Chipre aprobó restricciones temporales al libre movimiento de dinero, incluidos controles de capital, para evitar una huida incontrolable de depósitos ante la incertidumbre que causó la compleja negociación del programa de asistencia financiera al país y la delicada situación de su banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.